Search
lunes 18 febrero 2019
  • :
  • :

6 mil empleos perderían terceros contratistas

De reducir su producción AHMSA, afectaría directamente los seis mil que concentran las compañías contratistas que laboran al interior de las plantas uno y dos

 

INFONOR / EL TIEMPO

De reducir su producción Altos Hornos de México, afectaría directamente al sector de contratistas que tienen alrededor de seis mil trabajadores laborando al interior de la planta.

Ricardo Gutiérrez González, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mostró su preocupación de que no haya en el país una salvaguarda de protección a la industria acerera porque los primeros empleos que se verían reducidos son los externos que tiene AHMSA que son de las compañías contratistas.

De igual manera, los proveedores de la empresa estarían en una situación crítica porque la empresa dejaría de comprar.

De quedar fuera los contratistas, en la región Centro no hay condiciones para acomodo de todos así que tendrían que emigrar a buscar en otras ciudades y estados trabajo, lo que representa mayor gasto de operación y ajuste de sus gastos con el consiguiente reajuste de personal, señaló.

“Es un impacto muy fuerte para la economía y para todos nos va a pegar en forma general al comercio,  al restaurantero, a consumo de muchas cosas, porque como patrón ajustas a lo mínimo la plantilla laboral y, como trabajador, si quedas sin empleo, reduces gastos y hasta sacan a sus hijos de colegios particulares para ponerlos en escuelas públicas”, detalló.

Esperan que la Secretaría de Economía de una respuesta rápida y efectiva al problema del acero con las medidas que ya los empresarios del ramo como CANACERO le han hecho saber sus necesidades de aplicar un arancel de no menos del 25 por ciento al acero extranjero y que sea a largo plazo, para evitar la incertidumbre.

“Estamos ante una situación difícil y con riesgo del colapso de la economía regional porque Altos Hornos de México es una empresa que mueve el sector productivo de aquí primeramente e impacta en otras zonas como la Carbonífera y Norte así como en otros estados”, afirmó el dirigente de la construcción.

Enfatizó que Altos Hornos no sólo es producción de acero sino que genera su materia prima con el carbón y lo que pase con su operación va a impactar en todos los sentidos a las cadenas productivas, servicios y empleo.

Facebook Comments