Search
lunes 16 septiembre 2019
  • :
  • :

Abuso sexual en el 105 Batallón

Sobre el hecho, el Comandante del 105 Batallón de Infantería, César Lara Tinoco, dijo que se trata de un asunto personal entre el segundo comandante y el capitán

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH. –Un presunto abuso sexual al interior del 105 Batallón de Infantería, quedó al descubierto; militares lo denunciaron de manera anónima, ya que temen por la integridad de sus familias.

En el hecho se involucra al segundo Comandante, José Juan Medina González, quien presuntamente cometió el abuso en perjuicio de la esposa del Capitán Soberanes, dentro de la unidad habitacional del Batallón.

Lo anterior ocurrió en recientes fechas, en una convivencia entre los dos mandos militares y sus esposas, donde al calor de las copas el segundo comandante se aprovechó de la situación para presuntamente abusar de la esposa de su compañero.

Quienes revelaron lo sucedido, manifestaron que en torno al hecho se generó un escándalo al interior de la colonia militar ubicada en el Batallón; sin embargo, las autoridades militares han tratado de mantenerlo en secreto.

No obstante, la preocupación de soldados que viven con sus familias dentro de la unidad, pues a pesar de la disciplina que compete a los mandos aplicar, uno de los superiores es quien está involucrado en el presunto abuso sexual.

También se presume que existe una demanda desde el 4 de agosto por restricción, en contra del segundo comandante interpuesta por la víctima Gloria “N”, en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.

La titular del CJEM, Deyanira Nájera, dijo cortante: “de ese asunto me voy a reservar el comentario”.

ES ASUNTO PERSONAL

Sobre el hecho, el Comandante del 105 Batallón de Infantería, César Lara Tinoco, dijo que se trata de un asunto personal entre el segundo comandante y el capitán.

Mencionó que, aun cuando haya ocurrido el hecho si fue en la unidad habitacional, no le compete aplicar la disciplina porque no tiene nada que ver con el servicio militar.

“Yo no puedo decir nada, porque es un asunto particular, no es militar, es entre ellos, yo únicamente llevo la disciplina militar, afuera la ley se aplica como debe ser, al interior pedimos órdenes de arresto porque llegaste tarde, no hiciste tu servicio, pero con cosas que no son del servicio yo no manejo”.

Dijo que, amerita sanción porque se trata de asunto personal, lo que ocurre dentro de las casas no hay intervención.

“Quede claro, la unidad habitacional es colonia, pero no es el Batallón, es colonia yo no puedo meterme a la casa de nadie. No tengo jurisdicción eso es personal”, aclaró el Comandante del 105 Batallón de Infantería, César Lara Tinoco.

Tu opinión cuenta