Search
domingo 22 septiembre 2019
  • :
  • :

Acosó sexualmente a tres mujeres en el 74 Batallón

Entre 2016 y 2017 sucedieron los hechos dentro del cuartel militar de Mesillas, municipio Tempoal, del Estado de Veracruz

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- José Juan Medina González, segundo comandante del 105 batallón de Infantería, acusado aquí presuntamente por abuso sexual a la esposa del capital Soberanes, también hizo lo mismo con tres mujeres en el interior del 74 Batallón de Infantería en Mesillas, Municipio Tempoal del Estado de Veracruz.

Una llamada anónima a la redacción de El Tiempo, sin precisar, reveló que a Medina se le sigue una investigación en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), presuntamente por los hechos donde se involucra a un restaurant de mariscos de su propiedad, o bien por el acoso sexual.

“Medina tuvo mucha autoridad sobre tenientes, capitanes, soldados, pero todos con menos rango, los trataba como una mierda, peor que un animal, los humillaba. Cuando veía a una mujer, esposa de algún militar de menos rango como vulgarmente se dice les pedía las nalgas por medio de mensajes”, comentó.

De ello hay suficientes pruebas pero los soldados no quieren meterse en problemas, lo que sucedió con estas tres mujeres fue un secreto a voces, todo la base militar lo sabía, pero la Defensa Nacional lo manejó a su manera, agregó.

Dijo que entre los años 2016 y 2017 hostigó entre 3 y 4 mujeres en el interior de la base militar, “selecciona a jóvenes, bonitas, caderonas. Él es casado le metieron manutención”, aclaró.
Su forma de conquistar a las mujeres son por mensajes de texto, escribía:

“Te admiro, te me haces una mujer muy guapa, una mujer interesante, espero no te molesten mis palabras”, así llega de esa manera, comentó la fuente.

Debido a los actos de acoso sexual del segundo comandante, José Juan Medina González en el 74 Batallón, un doctor de apelativo Casanova tuvo que desertar junto con su esposa Rebeca, una mujer muy bella, oriundos de Michoacán porque no aguantaron la presión de Casilla y del teniente Medina.

La fuente dijo que si Medina se encuentra en el 105 Batallón de infantería en Frontera, Coahuila, es porque la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) no lo está acusando de nada; “lo cambiaron, sigue libre y sigue haciendo de las suyas como es acosar a las mujeres de los mandos, con menos rango que él”, dijo.

Es un acosador, si la gustaba la esposa de un compañero te acosaba con amenazas, “te pedía las nalgas con amenazas, te decía; si tu me las das puedes sacar provecho de mí, soy teniente coronel, y tu esposo sale beneficiado, o me lo puedo chingar, es decir, medina te amenazaba y a la vez te intimidaba”, señaló el anónimo.

Ante los hechos del presunto acoso sexual en el 105 batallón de infantería ventilados por El Tiempo, la esposa del capitán Soberanes, Gloria ‘N’-se presume- interpuso una demanda en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), sin embargo, la titular Deyanira Nájera Muñoz, dijo: “este asunto me voy a reservar el comentario”.

Un día después, Deyanira Nájera Muñoz, reconoció que en efecto, se recibió una denuncia por parte de la esposa de un mando militar por presunto abuso sexual y que se lleva en el área de Misterio Público adscrito al Centro de Justicia para darle seguimiento.

En entrevista para El Tiempo, el comandante del 105 Batallón de Infantería, Cesar Lara Tinoco, sumamente nervioso dijo que se trataba de un asunto personal entre el segundo comandante y el capitán Soberanes. “yo no puedo decir nada porque es un asunto particular, no es militar”, aclaró.

El Delegado de la Fiscalía de Coahuila, Rodrigo Chaires Zamora, se negó dar detalles del presunto acoso sexual al considerarlo como un caso ‘reservado’ por tratarse de un militar.

Sobre la acusación de abuso sexual donde se involucra al segundo comandante del 105 Batallón de infantería, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo en entrevista en su visita a Castaños el pasado 16 de agosto; “nadie por encima de la ley. Las corporaciones no tienen la culpa de lo que haga uno de sus elementos”.

Tu opinión cuenta