Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Acusa EU a 5 funcionarios

 

Fiscales de Estados Unidos, anunciaron el lunes, cargos contra cinco exfuncionarios venezolanos, acusados de pedir sobornos, a cambio de ayudar a proveedores a obtener un tratamiento favorable de la petrolera estatal PDVSA

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- Fiscales de Estados Unidos, anunciaron el lunes, cargos contra cinco exfuncionarios venezolanos, acusados de pedir sobornos, a cambio de ayudar a proveedores a obtener un tratamiento favorable de la petrolera estatal PDVSA, en el caso más reciente derivado de una investigación sobre corrupción.

Además, de acuerdo con fuentes de AP, estaría involucrado Rafael Ramírez, ex zar del petróleo y Embajador venezolano ante las Naciones Unidas, quien fue nombrado como beneficiario de un soborno, aunque no fue señalado en una acusación contra otros cinco altos funcionarios que fueron parcialmente revelados.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unido fue presentada en una corte federal en Houston, Texas, y fue hecha pública después de que España extraditó el viernes a César Rincón, uno de los ex funcionarios que se desempeñó como gerente general de Bariven, la unidad de PDVSA a cargo de la compra de insumos.

En la acusación del lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con el gigante petrolero estatal venezolano PDVSA serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B.”

Ese político venezolano no identificado es Ramírez, un funcionario de Estados Unidos le dijo a The Associated Press.

Entre los otros acusados figuran Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, ex jefe de seguridad y prevención de pérdidas de PDVSA; y Luis Carlos de León, ex funcionario de la compañía eléctrica estatal.

Rincón, Villalobos, Reiter y De León fueron arrestados en octubre en España por solicitud de las autoridades de Estados Unidos, en medio de una investigación internacional sobre sobornos en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia en España.

La acusación también menciona a Alejandro Istúriz Chiesa, un ex asistente del presidente de Bariven y quien permanece prófugo.

Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. De León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Fred Schwartz, abogado de Rincón, dijo que espera que su cliente se declare no culpable en una audiencia el 6 de marzo. No fue posible identificar inmediatamente a los abogados de los otros acusados.

En 2016, la Asamblea Nacional encabezada por la Oposición en Venezuela dijo que 11 mil millones de dólares desaparecieron en PDVSA en el período 2004-2014, cuando Ramírez estaba a cargo de la empresa.

En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2 mil millones robados de PDVSA.

La acusación anunciada el lunes dice que desde 2011 a 2013, los cinco venezolanos pidieron sobornos y coimas a proveedores a cambio de ayudarlos a conseguir contratos de PDVSA y tener prioridad sobre sus competidores en el pago de facturas pendientes durante su crisis de liquidez.

Gran parte de la evidencia proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincon y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras al pagar sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para PDVSA, en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Entre 10 personas y funcionarios hasta ahora se han declarado culpables en relación con las investigaciones de corrupción de Estados Unidos.

Facebook Comments