Search
Jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

Acusa Grupo Rojo a AHMSA de violar derechos laborales

Antonio Villanueva condena que los líderes de la Sección 288 se muestren sumisos y agachones

 

MARTÍN SILVA / REPORTERO

El vacío de liderazgo en la Sección 288 en los últimos ocho años ha provocado inquietud, desesperación e irritación entre los trabajadores de la Siderúrgica 2 de AHMSA, quienes a través del Grupo Rojo, de reciente creación, demandan a la dirigencia sindical una real y autentica representatividad, señaló Antonio Villanueva de los Santos.

Los señores, dijo refiriéndose a los miembros del Comité Ejecutivo Local, sobre todo del Grupo A, están en la recta final de su período, les quedan 8 meses y los trabajadores no han visto una buena actuación de parte de ellos, al contrario hemos visto como son sumisos y agachones ante la empresa que hace lo que quiere con nosotros, señaló.

El Presidente del Grupo Rojo, creado apenas el pasado 4 de julio, advirtió que entre los trabajadores hay molesta y desesperación por la falta de atención y trabajo de los dirigentes sindicales que no hacen nada por atender y resolver los problemas laborales, sobre todo las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En los departamentos y áreas de trabajo estamos resintiendo las violaciones al contrato sin que la representación sindical mueva un dedo para evitarlo, sostuvo.

Al citar algunos ejemplos “Toño” Villanueva, señaló la cobertura de los cuadros básicos de personal, que no se cubre por parte de la empresa y estimó que a nivel planta habrá entre 500 y 600 vacantes que no se han cubierto, lo que representa nuevas oportunidades de trabajo para los hijos de los obreros.

Así mismo denunció el hecho de que la empresa este cubriendo las categorías de ayudantes con trabajadores de compañías constructoras, y el no permitir a los trabajadores que ya cumplieron 60 años de edad salgan de la empresa por retiro voluntario, lo que los convierte en un grave riesgo.

Dijo que estas y otras situaciones que afectan a los trabajadores, como los escalafones, los sistemas de bonificación, además de los conflictos internos que se han vivido en el Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 han orillado a los trabajadores a exigir una asamblea general extraordinaria de información.

Y es que recordó que al interior del Comité Ejecutivo Local se ha relevado del cargo y de sus funciones al responsable de la Capilla de Velación, cuya labor la está realizando personal de la tesorería, cuando los trabajadores eligieron a Francisco Pérez Tovar para que los representara en la Capilla y no al personal de la tesorería.

Antonio Villanueva, comentó que además la tesorería no ha venido manejando con transparencia los recursos de los trabajadores, porque salen con que no tienen recursos, y quieren aumentar el porcentaje de la ayuda que se brinda a los trabajadores incapacitados por enfermedad.

Recordó que alrededor de 250 trabajadores de los distintos departamentos de la Planta 2 de AHMSA agrupados en la Sección 288, acordaron el pasado 4 de julio conformar la mesa directiva del nuevo Grupo Rojo, quienes lo designaron como Presidente y se propusieron luchar por el interés colectivo de todos los obreros.

Apuntó que el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Sergio Medina Ibarra, les sugirió integrarse a los Grupos en la Unidad, pero luego, luego fueron rechazados por el Secretario General Local, Eduardo Jordán Mancha, y por ello decidieron trabajar como Grupo Independiente.

Antonio Villanueva de los Santos, ya fue Secretario General interino de la Sección 288 de 2008 a 2010, cuando relevó a Tomas Hernández, y durante su período se logró la Unidad de los Grupos que participan al interior de ese organismo sindical.

Facebook Comments