Acusan de abuso sexual a 300 curas en EU

Acusan de abuso sexual a 300 curas en EU

 

AGENCIAS/EL TIEMPO

PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.- Más de 300 "sacerdotes depredadores" de seis diócesis católicas de Pensilvania fueron acusados de abusar sexualmente de más de mil víctimas infantiles, según el informe de un gran jurado publicado hoy.

La Corte Suprema del Estado de Pensilvania publicó hoy el documento que presenta 300 casos, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explica en el documento que la mayor parte de las víctimas fueron varones, aunque también hay chicas, y entre ellos hay adolescentes y muchos preadolescentes.

"Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos los obligaron a masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados", denuncia el texto.

El jurado detalló que para elaborar este documento escuchó el testimonio de decenas de testigos y revisó medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo".

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que emitió acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente han estado abusando de menores en la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla "un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano".

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, acusados de abusos sexuales a menores desde 1940.

Acusan de abuso sexual a 300 curas en EU
Acusan de abuso sexual a 300 curas en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan de abuso sexual a 300 curas en EU