Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Advierten campesinos a diputados: Si no nos dan recursos “va a arder Troya”

 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas exige a los diputados recursos por 29 mil 500 millones de pesos; aseguran que no levantarán bloqueo hasta obtener una respuesta favorable

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin reasignación presupuestal de 30 mil millones de pesos, continuará bloqueo al Palacio de San Lázaro, advirtió Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron, líderes de organizaciones campesinas con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López señaló que continúan sin acuerdos para la resignación presupuestal de 29 mil 500 millones de pesos y en tanto, no se hagan los ajustes, continuará cerrado el recinto legislativo.

“Va arder Troya si no nos responden satisfactoriamente, ahí vamos a permanecer, no abrimos ni hoy, ni mañana, mientras no nos volvamos a reunir y nos respondan puntualmente al planteamiento”, advirtió.

En este contexto y respecto a la reunión que sostuvieron integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación, para analizar la ruta para restablecer el trabajo legislativo, el líder campesino señaló que no tienen miedo de que sean desalojados y advirtió que no se van a dejar.

López llamó “florero” a quien despacha en Gobernación y recordó que están acostumbrados a los actos represivos de anteriores gobiernos.

“El florero que atiende en la Secretaría de Gobernación, poco puede hacer y tienen ahí un policía fiscal de subsecretario (Ricardo Peralta) que quiere impulsar ahí operativos de desalojo, si esa es la medida que el gobierno va a adoptar, vamos a confrontarnos, aquí y en el territorio que nosotros estamos presentes”.

Toda la vida nos hemos enfrentado a actos represivos de los gobiernos anteriores, tampoco nos asusta, no nos intimida que ahora nos echen a las fuerzas federales… puede ser si sí se impone el criterio del subsecretario, este policía fiscal de desalojarnos, no nos vamos a dejar”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los diputados designen en una sede alterna, el dirigente nacional de la UNTA, calificó de penoso que los legisladores recurran a esa opción con tal de no atender sus planteamientos y afirmó que no los seguirán a otro lugar.

“Pues que corran la penosa suerte de irse a otro lado los diputados, yo les he dicho que si ellos, lo que nos ofrecieron de respaldar nuestras propuestas y ante Hacienda buscan una negociación que favorezca la demanda de nosotros y de todos los que están ahí planeados, que nosotros les podemos permitir que sesionen en su casa, en sus oficinas como lo hicimos ayer, por supuesto, si quieren sede alterna que pasen la vergüenza de irse a una sede alterna”, recalcó.

A empujones y con insultos reclaman dirigentes campesinos a diputados

Con empujones, gritos e insultos, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reclamaron a los diputados Eraclio Rodríguez, de Morena, e Ismael Hernández, del PRI, un supuesto incumplimiento de acuerdos y las presuntas agresiones de que habrían sido objeto ayer para allanar el ingreso de los integrantes de la Junta de Coordinación Política al Palacio de San Lázaro para dialogar con organizaciones campesinas.

En el marco de las negociaciones sobre el Presupuesto 2020, los líderes parlamentarios sostienen hoy reuniones por separado con las diversas agrupaciones del sector agropecuario en un hotel cercano al recinto legislativo, el cual se mantiene cercado desde el lunes por los manifestantes.

En ese contexto, los diputados morenistas Eraclio Rodríguez y Alfonso Ramírez Cuéllar, respectivos presidentes de la comisiones de Desarrollo Rural y Presupuesto, así como los legisladores priístas Ismael Hernández y Alfredo Villegas, salieron del encuentro para conversar en el estacionamiento.

Al verlos ahí, los dirigentes de la UNTA se aproximaron a reclamarles a gritos y con palabras altisonantes.

— ¡Eso no es de huevos, cabrón!, ¡Yo no soy vendido como tú!- gritaba uno de ellos a Rodríguez.

Entre empellones y retos a golpes, el diputado y su correligionaria Martha López llamaban provocadores a los líderes de la UNTA, hasta que un par de minutos después fueron separados por productores agropecuarios.

Tu opinión cuenta