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jueves 5 diciembre 2019
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Al rescate de la buena redacción

El uso de las redes sociales ha deformado la correcta escritura, docentes de distintos planteles educativos ya aplican estrategias para corregir a los alumnos

 

HECTOR SOSA/REPORTERO

En el marco de las Jornadas Académicas Culturales y Deportivas que organizan año con año preparatorias de la Región Centro, maestros de la materia de Español fueron cuestionados en torno a la forma en que los jóvenes se comunican a través de redes sociales y así expresaron sus puntos de vista acerca de las tecnologías de información.

En tanto algunas instituciones ya están trabajando, otras se dijeron preocupadas por ir al rescate de una buena redacción.

“Caemos en el error de utilizar estas nuevas tendencias que al menos a mi gusto son totalmente nefastas, pero nos vamos adaptando en esto, lo que deberíamos de hacer como profesores es predicar con el ejemplo, me ha tocado algunos casos donde mis alumnos me mandan un mensaje  que esta así escrito, con abreviaciones que no existen o cambiando los porque por ‘Xk’ y ese tipo de cosas.

“Le digo, ‘rescríbemelo porque no le entendí’, cuando sí le entiendo y se lo que está escribiendo, les obligo a escribir de la manera correcta, muchas veces lo hacen tratando de ahorrar tiempo y los vez escribiendo y son una máquina”, opinó Miguel Carrillo del Centro de Estudios “Fray Juan Larios”.

Reiteró que su propuesta es que deberíamos de tratar de predicar con el ejemplo y sobretodo de una manera u otra hacerlos que cumplan con la ortografía con la gramática como debe de ser.

Para otros maestros como Flor Estela Zúñiga Romero del Colegio “Guadalupe Victoria”, el atender esa realidad de las redes sociales es un gran reto que tienen los maestros de la materia de Español.

“Se dan problemas en la gramática que hoy en día se están volviendo muy frecuentes a nuestro alrededor y lo principal es inculcar la cultura, la buena educación, de dónde vinimos, hacia dónde vamos y que nuestras raíces no cambien porque eso es lo que está pasando hoy en día, nuestra cultura de lenguaje, la raíz que teníamos bien cimentada está siendo transformada”, explicó.

Al tiempo que reconoció cómo los grandes conocedores están hablando del empleo de este lenguaje tecnológico que está avanzado como algo ya que quede establecido, “Sin embargo creo yo que no se puede difundir y hay que trabajar con ello día a día inculcándoles a nuestros muchachos la buena cultura y la educación de lo que es hablar y escribir correctamente, el objetivo que tenemos hacia donde vamos”.

Miguel Hernández, maestro de Español del Colegio Vizcaya señaló que, “Habría que revisar nuestro contexto, se que  también unas de las situaciones que más afrontamos creo que todos nosotros en las escuelas, es que no nos fijamos en la parte del contexto donde nuestros alumnos conviven.

“Es muy importante que ellos, nuestro alumnos tengan en consideración que si tengo un grupo de amigos y ese grupo de amigos no tiene las bases de la cultura como nos enseñó la maestra, no tienen la base desde la educación.

“Obviamente es muy natural que ese muchacho va a traer el léxico de su demás grupo, entonces en muchas de las ocasiones nosotros como profesores de Español como por ejemplo este tipo de eventos en donde son concursos  de Ortografía que este el muchacho atento a que el Español es muy importante.

“Cuántos de  nosotros no nos hemos encontrado en las clases que le ponen más atención a física, matemáticas otras asignaturas y el Español lo van dejando a un lado, no le dan tanto interés, pero es de mucho interés porque en todos nuestros centros de trabajo actuales para pedir un examen tiene que saber redactar escribir bien y a una entrevista de trabajo te tienes que presentar con una buena comunicación, con buena ortografía y va a depender de la materia que dejaste a un lado.

“Entonces, es muy importante ver el contexto de donde nuestros alumnos están moviendo, poner atención que también en casa debe de ayudarnos a nosotros los maestros de fomentar este cultura de la educación”.

Gabriela González de la Universidad Metropolitana de Coahuila aportó, “Como complemento a lo dicho por el maestro Miguel, considero que los mismos maestros tomen la clase de Español como la clase de Español y desde que tengo que escribir bien y tratar de esforzarme en la clase de Español pero debemos verlo como algo que es multidisciplinario, o sea qué nos va a aportar para todas las materia y creo que los maestros de todas las materias deberían de estar al pendiente y hacer las correcciones  y observaciones a los alumnos, no de que se lo dejo al de Español y ya él que lo haga.

“Porque muchas veces nos enfrentamos a ese problema y se van a otras materias y hacen lo que quieren  en la escritura y en la forma de hablar y ya en Español que se apliquen y solo verlo como algo que abarca a otras áreas, esa es mi aportación”.

Cleofas Carlos Moreno Ávalos, del Hispano Americano de Frontera, recordó que una actividad que realizaron hace algunos años a nivel de comercio donde era “Gánate un Amigo en el Estado”.

“Las escuelas comerciales dábamos nombres con direcciones de nuestros  estudiantes a la Secretaría de Educación y se hacía una rifa y llegaban los nombres de los que ahora nuestros alumnos les iban a escribir a jóvenes de otros municipios, entonces los jóvenes ampliaban lo que era su capacidad de desarrollo de escribir, que es lo que ahorita el joven ya no escribe.

“Escribir  una carta, quiero saber de ti, expresar yo soy así, me gusta esto, me gusta lo otro, me gustaría que me contestaras a través de la escritura de las cartas que hacemos en la escuela entre los alumnos, tenemos que llevar una carta al correo y tiene que demostrar el alumno que le llegó una carta a través del correo que le escribió un compañero, la maestra valora cómo fue la redacción y en eso hemos podido un poquito de tratar de que se mantenga  la escritura manuscrita porque hoy ya la escritura manuscrita casi se ha perdido, esa es una forma de tratar que los alumnos escriban a través de una carta que ya nadie escribe”, señaló el director del Colegio Hispano Americano de Frontera.

De destacar el Instituto Central Coahuila donde se ocupan, “En la escuela se está trabajando con redes sociales y sino escribes bien, no te contesto y ahorita estamos tratando de utilizar twitter que ahí mucha gente critica sino escribes bien o tiene que escribir bien aunque sea empezar con una frasecita.

“También  estamos trabajando transversalmente como dice la compañera con todas las materias  porque si antes teníamos mucho problema y ahora todos los maestros tienen que  poner algún tipo de escritura, un parrafito o algo para que mejoren en ese aspecto y como dice  el maestro, ahora retomamos porque sí nos dimos cuenta al menos en los exámenes de Español, literatura, tienes que hacer un escrito con todo lo correspondiente porque sí se esta batallando mucho con la cuestión de las redes sociales.

“Ahorita nosotros ya tomamos algunas acciones, a veces es bastante pesado para los maestros revisar escritos, pero ya es algo de lo que se está tomando en cuenta, el detalle es: si quieres que te conteste algo, lo tienes que escribir bien y en twitter ellos mismos se corrigen y eso es bastante interesante”, compartió Norma Campos del Instituto Central Coahuila.

Antonio de León del Instituto “Miguel Ángel” señaló que en la institución se manejan talleres de comunicación oral y escrita en segundo y cuarto semestre, donde se revisa esa cuestión de la escritura y la de expresión mas que nada, cómo hablar ante el público, porque es importante y hay que irlos preparando para la cuestión de la licenciatura y esto bajo la dirección del maestro Héctor Hernández Espinoza se está llevando a cabo.

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