Añade 170 cambios a la ley Anticorrupción


El presidente del órgano legislativo, Pablo Escudero, defendió el contenido del proyecto tras sostener que refleja la pluralidad de las propuestas.

AGENCIAS / EL TIEMPO
La Comisión Anticorrupción del Senado realizó más de 170 modificaciones al primer documento de trabajo de la reforma en la materia, para incorporar las observaciones del PAN, PRD, Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del órgano legislativo, Pablo Escudero, defendió el contenido del proyecto tras sostener que refleja la pluralidad de las propuestas.
El senador del Partido Verde informó que, desde su percepción, el documento de trabajo refleja que existe un consenso por arriba del 80% entre los grupos parlamentarios para poder sacar adelante la reforma.
A propuesta del PAN, PRD e impulsores de la Ley 3de3, en el segundo documento se establece que el Sistema Nacional Anticorrupción determinará los mecanismos para promover y permitir la participación de la sociedad en la generación de políticas públicas.

Se dispone que la información sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios podrá ser solicitada y utilizada por el Ministerio Público, tribunales y autoridades judiciales en el ejercicio de sus atribuciones.

Se contempla que estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad.
También se establece que, cuando la declaración no haya sido presentada en 30 días naturales después de una amonestación, quedará un efecto el nombramiento o el contrato del servidor público, por lo que será separado del cargo.

Tu opinión cuenta