Search
Miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Apagón de CFE paraliza la región

Instituciones bancarias, hospitales, comercios y casas particulares vivieron un “infernal” día; CFE no dio explicación

ADRIÁN MACÍAS, GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO

Un “infernal” día se vivió ayer, luego de que el intenso calor provocó un apagón general, en gran parte de Monclova, Castaños, San Buenaventura y ejidos aledaños, presuntamente al sobrecargarse las instalaciones que abastecen la energía eléctrica, causando afectaciones en comercios, casas particulares, incluso, dejando sin servicio a instituciones bancarias y hasta a hospitales.
El problema se generó poco antes de las 15:00 horas, cuando el intenso calor estaba en todo su apogeo y comenzaron los apagones en todas las áreas ya descritas. Lo peor del asunto, es que el día de hoy será el más caluroso del año, alcanzando el termómetro hasta los 46 grados a la sombra, por lo que se especula que el problema vuelva a ocurrir.
Y es que, curiosamente, es la presencia de un nuevo frente frío lo que chocará con ráfagas de viento fuerte, el calor y la humedad de la Ciudad, lo que causará a su vez, una zona inestable, la cual derivará en los 46 grados de temperatura a la sombra, alcanzando hasta más de 50 grados al sol.
Ante tal situación y por ser fin de semana, lo lógico es que las familias se protejan en sus hogares y mitiguen el calor con sus aparatos de aire, situación que desencadenará nuevamente en la sobrecarga de la energía eléctrica, aunado a que será fin de semana de quincena, y se atraviesa la celebración del Día del Padre, aumentando el número de aparatos electrónicos conectados a la red de energía.
De acuerdo a las autoridades competentes, será hoy sábado ya por la noche, cuando la temperatura descienda entre 5 y 8 grados, situando el termómetro en 38 o 39 grados por la noche, para amanecer nuevamente el domingo con altas temperaturas.

EMITE ALERTA
PROTECCIÓN CIVIL

Es por esta razón, por la que Protección Civil se mantiene en alerta y recomienda que los padres eviten exponer a sus hijos al sol, así como a los adultos mayores, ya que están propensos a golpes de calor o a deshidrataciones que podrían ser mortales.
Debido a que el número 116 de Protección Civil dejó de funcionar por disposición federal, situación que ha venido a complicar sus labores de ayuda, ahora atenderán llamadas de auxilio directamente en el teléfono 635-08-08, así como en el 911.

C.F.E NO DA
EXPLICACIÓN

Aunque la Comisión Federal de Electricidad no respondió al llamado, trascendió que por parte de Monclova, al menos 11 colonias sufrieron la falta de energía por un lapso de hasta una hora, durante la parte más caliente del día de ayer.
Entre estas estuvo la Zona Centro, situación que afectó comercios, oficinas privadas y públicas, así como bancos y hasta hospitales, mientras que en las colonias aledañas, como la Del Río, Primero de Mayo, Carranza, San Francisco, Elsa Hernández, Héroes del 47, Barrera, Chinameca, Zapata, y Miravalle, entre otras, fueron las familias las más afectadas.
En San Buenaventura, se reportaron fallas en el suministro eléctrico en algunas colonias, mientras que en Frontera, en el 8 de Enero, La Cruz y la colonia Diana Laura, sufrieron por la falta de energía. En Castaños, sólo la colonia Libertad, reportó la falta de luz.

EVITE SOBRECARGA,
RECOMENDACIONES

Ante la sobrecarga que sufren los transformadores y con ello se vaya la energía eléctrica, algunas de las recomendaciones que se emitieron fue el mantener conectados el mínimo número de aparatos eléctricos y electrónicos, desconectar microondas y mantener prendidos sólo los focos necesarios.

MÁS REPORTES
Hasta llegar la noche, el reporte de lugares sin energía eléctrica continuaba y mediante redes sociales lo manifestaron habitantes de Allende y Escobedo, Nuevo León; Piedras Negras y Nueva Rosita, Coahuila, así como Reynosa, Tamaulipas.

 

Facebook Comments