Search
Jueves 19 abril 2018
  • :
  • :

Apela Javier Duarte vinculación a proceso

El abogado del ex Gobernador de Veracruz, argumentó que en la segunda audiencia, el Ministerio Público de la PGR, dio a conocer hechos distintos a los que se habían mencionado en la primera

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, apeló la tarde de ayer, la vinculación a proceso que el pasado sábado le dictó un Juez Federal, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, alegando que la Procuraduría General de la República, reformuló la imputación en su contra.

Según fuentes allegadas al caso, el argumento de su defensa, es que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso la PGR, refirió mil 650 millones con el mismo origen.

“Se presentó ya la apelación, en el sentido de que en la segunda audiencia se le dieron a conocer hechos distintos a los de la primera audiencia, en la que sólo se le informó de los 38.5 millones, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo, ni solicitar aclaración de los mismos”, indicaron.

La apelación fue presentada la tarde de ayer, vía electrónica, al Juez de Control, Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El impartidor de justicia, remitirá la impugnación a un tribunal unitario penal en esta ciudad, para que defina si el fallo de vinculación a proceso debe ser confirmado, modificado o revocado.

Aun si el tribunal de alzada ratificara la decisión del juez, Duarte, aun tendría un recurso de amparo para recurrir la vinculación a proceso.

El pasado sábado, el Juez de Control, determinó procesar al ex Gobernador de Veracruz, por delincuencia organizada y lavado de dinero, con recursos que presumiblemente provendrían de desvíos de mil 650 millones a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema financiero.

El juez, Moreno García, acordó que Duarte, permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia.

El propósito de esa audiencia será depurar las 80 pruebas que inicialmente fueron admitidas por el juez -de un total de 82 iniciales-, así como las que obtenga la PGR en los próximos seis meses.

Facebook Comments