Search
Martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Arrestan a exrector de la UAEM en Cuernavaca

Alejandro Vera Jiménez, fue detenido mientras sostenía una reunión de trabajo con cinco de sus colaboradores, en un restaurante al norte de la capital morelense

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- El exrector de la UAEM, Alejandro Vera, fue detenido ayer martes, alrededor de las 15:30 horas, en Cuernavaca, cuando se encontraba en un restaurante de comida española de nombre Iruña, ubicado en la Colonia Buena Vista, que se localiza al norte de la ciudad.

El académico, tenía en su contra, una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y le imputan abuso de confianza en agravio de los trabajadores de la Universidad.

Autoridades judiciales lo llevarán al penal en Atlacholoaya.

Desde el 9 de diciembre, el Juzgado de Control y Juicios Orales, determinó vincularlo a proceso junto con su esposa.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el enriquecimiento ilícito asciende a casi 25 millones de pesos.

De 2012 y 2017, ambos acusados adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata,

Los recursos, no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido, según la apreciación del juzgado.

El incremento coincide con los años en los que Vera Jiménez, estuvo como Rector de la máxima casa de estudios de Morelos y su cónyuge, como Directora de Planeación Institucional.

En ese tiempo, registraron en cuentas 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que en suma dan 24 millones 995 mil 226 pesos.

La UAEM, pasa por una crisis financiera por la falta de pagos al personal docentes y trabajadores, quienes presentaron de una denuncia anónima.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó un fraude por 396 millones de pesos, derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

De acuerdo con la ASF, la UAEM, utilizó los recursos provenientes del Gobierno Federal, en subcontratar de manera irregular a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.

Vera Jiménez, ha sostenido que las acusaciones en su contra y su esposa, es parte de una persecución política del Gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez.

Facebook Comments