Search
Miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Asignan 10.4 mil mdp al sistema anticorrupción

Desglosan el reparto de recursos en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que incluye dinero para la SFP, el Inai, la ASF y la Fepade, entre otras instituciones

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Cámara de Diputados etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) diez mil 400 millones 860 mil 344 pesos para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como para fiscalizar los recursos públicos.

En el Anexo 20, denominado “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos”, se destinaron tres mil 981 millones 688 mil 49 pesos para la operación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este ramo, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le dieron dos mil 230 millones 116 mil 964 pesos, pues como parte del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) tiene el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la comprobación de recursos públicos.
Para la PGR se destinaron 509 millones 355 mil 813 pesos, de los cuales 161 millones 739 mil 355 pesos son para la aúnacéfala Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); 37 millones 476 mil 97 pesos para la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, y ocho millones 612 mil 525 para la Dirección General de Procedimientos de Remoción.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) se asignaron 691 millones 105 mil 710 pesos. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa recibirá 333 millones 989 mil 507 pesos como parte del SNA, para la aplicación del derecho administrativo sancionador.

Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se destinaron 45 millones 29 mil 488 pesos, de los cuales 36 millones 121 mil 300 pesos se asignaron a la presidencia y ocho millones 908 mil 188 pesos a la Contraloría Interna.
A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se etiquetaron 172 millones 90 mil 567 pesos. Dicho organismo es el encargado de proveer la asistencia técnica e insumos necesarios al Sistema para el desempeño de sus atribuciones.

A la Secretaría de Hacienda además se destinaron 211 millones 423 mil 429 pesos para la detección y prevención de delitos financieros; a la Defensa Nacional, 769 millones 591 mil 284 pesos para el Programa de Justicia Militar, y a la Segob se etiquetaron 40 millones 980 mil 534 pesos para políticas y programas para garantizar la seguridad pública, entre otros.

LEGISLADORAS PRIISTAS GRITAN PORRA FUTBOLERA

Más de una decena de diputadas del PRI llevaron ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro la porra que ha costado a la Federación Mexicana de Futbol varias sanciones. Al grito de “¡eeeeeh, puto!”, las priistas abuchearon al diputado Ariel Juárez, de Morena, mientras éste presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF).

Eran alrededor de las tres de la mañana y aún quedaban pendientes 14 oradores de presentar reservas al PEF, cuando Juárez Rodríguez fue blanco del grito futbolero, luego de referirse al Fondo para la Reconstrucción de dos mil 500 millones de pesos y llamar corrupto al coordinador de los priistas, César Camacho.

“Inclusive, el corrupto de César Camacho Quiroz reconoce que hay diez mil millones de pesos de fondo inexistente para poder comprarles a ustedes la conciencia, para poder pagarles a ustedes sus campañas políticas”, retó.

Los comentarios desataron la furia de las priistas, quienes con gritos de “fuera” y “quiere llorar” exigieron su retiro de la tribuna… y remataron con el “¡eeeeeh, puto!” al unísono.

Con perplejidad, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, exhortó a sus compañeras de bancada a controlarse, pues argumentó que el Reglamento y el Código de Ética del Congreso obliga a los diputados a referirse a otros con respeto.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, llamó a la prudencia y aseguró que desde el 1 de septiembre de 2015, cuando se incorporó la bancada en la Cámara de Diputados, se concentró en trabajar y sumar, y aseguró que en ningún momento la intención ha sido faltar al decoro del recinto parlamentario ni ofender a ningún diputado o coordinador.

A la defensa de Camacho Quiroz se sumó el líder de la bancada del Verde, Jesús Sesma, quien aprovechó para pedir que se retiraran del Diario de los Debates las descalificaciones contra el priista.
Menos de una hora después se levantó la sesión en la Cámara, luego de diez horas 34 minutos de discusión y 94 intervenciones.

Facebook Comments