Search
jueves 14 noviembre 2019
  • :
  • :

Atentado en Estambul; al menos 13 muertos

TURKEY-EXPLOSION/

‘Desafortunadamente hay muertos y heridos’, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan; fuentes de seguridad destacan que hay al menos 13 fallecidos y unos 70 lesionados

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El atentado suicida de Estambul dejó varios muertos entre los policías, confirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado citado por la cadena NTV.
Desafortunadamente hay muertos y heridos”, dijo el presidente, sin aclarar el número de los fallecidos en las dos explosiones ocurridas.
El Ministerio de Interior habla de 20 heridos mientras que algunos medios, como NTV, aseguran que hay al menos 70.
Según Interior, todos los heridos son policías, pertenecientes a la dotación que rodeaba el estadio del Besiktas durante el partido que enfrentó a este club al Bursaspor, y que había terminado un rato antes de la explosión.
Aún no se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que “el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna”.
Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ”, afirma, en referencia a la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado
Medios destacan que hay 13 muertos tras el atentado
El presidente turco, Tayyip Erdogan, describió las explosiones fuera del Vodafone Arena, el estadio del club Besiktas, como una ataque terrorista contra policías y civiles que buscó el mayor número de víctimas.
Nadie dude que con la ayuda de Dios, como país y nación venceremos al terror, a las organizaciones terroristas (…) y a las fuerzas detrás de ellos”, dijo.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, informó que una de las explosiones golpeó directamente fuera del estadio, mientras que la otra, que se cree fue de una bomba activada por un suicida, castigó a un parque adyacente.
Nadie reclamó inmediatamente la autoría de las explosiones.
Tres fuentes de seguridad dijeron que al menos 13 personas habían muerto, pero aún no hay confirmación oficial. Soylu dijo antes que unas 20 personas estaban heridas, muchos de ellos oficiales de la policía.
Fue como un infierno. Las llamas se alzaban hacia el cielo. Estaba tomando té en un café al lado de la mezquita”, dijo Omer Yilmaz, un empleado de la mezquita Dolmabahce, que está cerca del estadio.
La policía armada acordonó las calles que rodean al estadio y un vehículo de la fuerza usaba cañones de agua para limpiar los restos de autos quemados.

Tu opinión cuenta