Search
Sábado 21 julio 2018
  • :
  • :

Avanza hacia legalización de la marihuana

ARIZONA

Podría convertirse en el quinto estado en aprobar la venta y consumo de marihuana recreativa en Estados Unidos, si se aprueba la legalización en noviembre próximo. La iniciativa establecería que las personas mayores de 21 años podrán poseer y consumir marihuana en forma privada, además de cultivar cantidades limitadas

NOTIMEX / EL TIEMPO

PHOENIX, ARZ.- Arizona podría convertirse en el quinto estado en aprobar la venta y consumo de marihuana recreativa en Estados Unidos, si se aprueba la legalización en un plebiscito en noviembre próximo, indicaron autoridades.

La Campaña Para Regular la Marihuana Como Alcohol superó el número de firmas necesarias para llevar la legalización a plebiscito, al recaudar más de 200 mil firmas de residentes en el estado.

La ley electoral en Arizona establece que deben obtenerse 150 mil 642 firmas de votantes registrados en la entidad para junio de 2016 a fin de incluir la iniciativa y someterla a votación en las elecciones de noviembre.

La Secretaría de Estado de Arizona, responsable de organizar las elecciones estatales, deberá auditar las firmas para verificar que sean auténticas y sean de votantes registrados, antes de emitir la certificación y oficializar el plebiscito.

De ser aprobada, la iniciativa pondría fin a la prohibición de la marihuana en Arizona y la remplazaría con un sistema en el cual la droga pasa a ser regulada y sujeta a impuesto, en forma similar a como se maneja el alcohol.

La iniciativa establecería que las personas mayores de 21 años podrán poseer y consumir marihuana en forma privada, además de cultivar cantidades limitadas.

La propuesta crearía también un sistema de negocios autorizados por el estado para producir y vender marihuana a los adultos y establecería el

Departamento de Control y Licencias de Marihuana para regular su cultivo, manufactura, transportación y venta.

De ser aprobada la propuesta, Arizona se uniría en noviembre próximo a los estados de Colorado, Oregón, Washington y Alaska, que ya han aprobado el uso legal de la marihuana recreativa.

Facebook Comments