‘Barren’ padrón del Seguro Popular en Coahuila

SEGURO POPULAR

El Secretario de Salud de Coahuila, Jorge Verástegui, señaló que un total de 900 mil personas fueron quitadas, ya que los verdaderos necesitados no recibían la atención

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 SALTILLO, COAH.- Un total de 900 mil personas en Coahuila que cuentan con IMSS e ISSSTE, no serán atendidos en el Seguro Popular, informó el Secretario de Salud, Jorge Verástegui, pues esto ocasionaba que los verdaderos necesitados no recibieran una atención integral.

El padrón actual del Seguro Popular es de 805 mil personas, mientras que se “rasuraron” alrededor de 900 mil que contaban con servicios médicos como el IMSS e ISSSTE.

“La necesidad de salud crece porque somos un país enfermo con colesterol, hipertensión y diabetes”.

“Se hizo una comparación de padrones con el IMSSS y con el ISSSTE, con el propósito de que personas que tengan ese servicio vayan allá, tenemos pacientes que estaban viniendo con nosotros porque acá se atendía rápido”, expresó.

Este no es el único problema en el Estado, pues en todos los hospitales hay un déficit de especialistas, por lo cual afirmó están tratando de cubrir lo más que se pueda con lo poco que se tiene.

“Estamos tratando de cubrir con lo que tenemos, esa necesidad de salud crece porque somos un país enfermo con colesterol, hipertensión y diabetes”.

Además expresó que en gran medida el déficit de especialistas en los hospitales de todo el país se debe a que los estudiantes de medicina no quieren especializarse en esas áreas.

“Nos faltan médicos y faltan en todos los hospitales, faltan oncólogos, psiquiatras, urgenciólogos, pero no podemos obligar a los estudiantes que estudien eso”.

Señaló que como parte de la solución se encuentra promover en las escuelas de medicina estas carreras. “Por ejemplo en el Estado tenemos un déficit de psiquiatras sólo son 14 para toda la población y no los podemos obligar a especializarse”.

Tu opinión cuenta