Buscan controlar movilización de ganado por carreteras

oznor

Obligarán a productores a cumplir con requisitos cuando transporten su ganado por carreteras de la región

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

SAN BUENAVENTURA, COAH. -Funcionarios de Desarrollo Rural, Directores de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila se reunieron con el Director de Ganadería del Gobierno del Estado para manejar y controlar la movilización de ganado por la región centro y desierto.

En una reunión de casi tres horas en sala de cabildo, Humberto Gonzáles, Director de Ganadería del Gobierno, dijo que se homogenizaron los criterios para la revisión de los documentos que deben portar las personas que movilizan el ganado y que deben contar con el fierro de herrar, el arete Siniiga, y las guías de movilización.

Los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) son obligatorios para identificar ganado bovino, ovino, caprino y colmenas.

Sin esa papelería incurren en faltas administrativas por no contar con los documentos necesarios, y una persona que no cuente con los documentos es sospechosa de robo de ganado.

“La Gente que mueva animales sin aretes, sin fierro de herrar y que no pueda demostrar la propiedad de los animales está sujeta a una falta administrativa y después una investigación”, explicó Humberto González.

Dijo que los horarios para transportar animales se dan entre las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Señaló que antes del 2015 el proceso de documentación no estaba regulado comenzando con reforzamiento en que todos los animales deberían traer identificación y su propietario documentos.

La reunión donde asistieron jefes policiacos de Frontera, San Buenaventura, Castaños, Nadadores, San Buenaventura, y funcionarios entre ellos Juan Antonio Velazco Lozano, coordinador regional de la SEDER y ganaderos forma parte de un proceso de concientización al productor, “porque les damos la oportunidad como deben de actualizarse para las movilizaciones de animales”.

Reconoció que existen denuncias de robo de ganado, pero desconoció el dato pues dijo de ello se encarga la Fiscalía; “hay denuncias de robo, pero el dueño no puede acreditar que son de su propiedad porque los animales no cuentan con el fierro de herrar ni el arete, entonces es cuando dicen que la policía no hace nada, y se crea un conflicto”, concluyó.

Tu opinión cuenta