Search
Miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Cae líder delictivo en Tamaulipas

Martiniano de Jesús Jaramillo, ‘El Pata de Queso’, está vinculado a la matanza de 72 migrantes en San Fernando y al asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez.

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Autoridades Federales, reportaron ayer, la captura de un jefe regional de un grupo delictivo, quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Se trata de Martiniano de Jesús Jaramillo, de 56 años de edad, a quien también relacionan con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo.

El sujeto, además, es señalado por diversos secuestros y el crimen de un ciudadano estadounidense.

Después de labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal lograron la detención de Martiniano de Jesús “N” tras varios recorridos en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio.

“En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República”, se informó.

En agosto pasado y a siete años de la matanza de los 72 migrantes, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el líder de Los Zetas al que consideran como el autor intelectual de los crímenes.

Aunque desde el 6 de octubre de 2012 está en la cárcel, apenas el mes pasado le fue cumplimentado el mandato de captura a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla, por estas muertes.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, que preside Jorge Amado Wong Aceituno, según informes del Poder Judicial de la Federación.

Dicha autoridad judicial le dictó la formal prisión al acusado, al considerar que la Procuraduría le presentó los indicios suficientes para establecer que ordenó la masacre de los 72 migrantes hallados en agosto de 2010 en un predio de esta localidad.

Según documentos, en el mismo juzgado “La Ardilla ya estaba sujeto a juicio por delincuencia organizada en la causa penal 56/2011, por sus operaciones en ese municipio tamaulipeco y por las centenas de cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando, pero en ese expediente no le imputaron los asesinatos.

La principal hipótesis que tiene la PGR sobre la matanza de 72 migrantes, así como de las otras víctimas, es que fueron ejecutados porque Los Zetas creían que eran sus enemigos.

Facebook Comments