Casi abatidos piensan en desistir

Casi abatidos piensan en desistir

 

ESMERALDA BARRERA/REPORTERA

FRONTERA, COAH. "Derrotados pero vivos y a salvo" es como muchos migrantes prefieren regresar a sus países de orígenes antes de seguir enfrentándose a las corporaciones policiacas en México y agentes de migración que no hacen más que perseguirlos o en el peor de los casos a los ladrones que abundan en las vías del ferrocarril, medio que utilizan para llegar a Estados Unidos.

Provenientes de Livingston, una isla de Guatemala, 5 migrantes descansan sobre las vías del ferrocarril que atraviesan el Libramiento Carlos Salinas de Gortari y a pocos kilómetros de la Frontera con Estados Unidos, piensan en desistir y regresar a sus hogares.

Edwin Meléndez, es quien encabeza el grupo de migrantes que hace más de 2 meses salieron de Livingston Guatemala con un claro objetivo, llegar a Estados Unidos y reunirse con algunos familiares que los alentaron a realizar la travesía para reunirse con ellos, pero que conforme pasa el tiempo reciben de ellos menos respuesta.

Dijo que le acompañan dos hombres y dos mujeres más en el recorrido, amigos y familiares, quienes dudan de seguir en el recorrido y los cerca de 250 kilómetros que les faltan para llegar a la Frontera con Estados Unidos, ya que están cansados del largo viaje, no tienen dinero y los familiares que les prometieron ayudarles con recursos para pagar un coyote no les han respondido.

Destacó que desde que llegaron a territorio mexicano enfrentaron la persecución de policías, Agentes de Migración y ladrones que abundan en las vías del ferrocarril principalmente en las áreas más despobladas, por lo que ha sido un gran penar los cerca de 2 mil 250 kilómetros desde Guatemala.

Recorrido que han realizado durante dos meses, a veces en el tren, pidiendo “aventón” y hasta largas caminatas, hasta que hace algunos días llegaron a este municipio y pese a la cercanía con la Frontera de Estados Unidos están más motivados a desistir de su búsqueda del sueño americano que seguir adelante cansados y sobre todo gastados, porque tienen que estar pidiendo a la gente en los cruces o bulevares para poder avanzar.

Casi abatidos piensan en desistir
Casi abatidos piensan en desistir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi abatidos piensan en desistir