Search
miércoles 13 noviembre 2019
  • :
  • :

Celebra Monclova sus 330 años

Autoridades Municipales celebraron los 330 años de la fundación de esta Ciudad entregando además preseas a Clarita Meyer de Cabello y José María Suárez Sánchez como ciudadanos distinguidos

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Con una emotiva ceremonia en donde se remembró el pasado histórico y su paso a la industrialización, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Alfredo Paredes López iniciaron la ceremonia cívica donde se leyó el acta de fundación, se puso una corona a Alonso de León fundador de esta Ciudad y se reconoció a dos distinguidos monclovenses a quienes se les otorgó una presea.

A primera hora de la mañana, las autoridades municipales encabezaron la ceremonia cívica en conjunto con integrantes del 105 Batallón de Infantería en la Plaza Principal, izaron una Bandera Nacional nueva en el asta ubicada en el lugar.

Fue el historiador Jesús Guajardo, el encargado de leer la reseña histórica dentro de las 9 fundaciones desde Luis Carbajal, Antonio Balcazer, Fray Juan Larios y Alonso de León.

Pero fue en 1687 que Alonso de León es puesto como Gobernador, buscando un sitio para la Villa Capital, pero los nativos lo hacen desistir, el general tenía viviendo 2 años, y un 12 de agosto de hace 330 años, Don Alonso de León en una cálida mañana fundó esta Ciudad.

En el cielo pudo ver un mensaje, las perseidas iluminaban la plaza, con esa señal, se firmó el acta de fundación, eligió un llano acomodado, ameno y fértil y se le pone como nombre la Villa Santiago de la Monclova.

El Virrey Jorge Carrero y Lazo de la Vega, Conde de Monclova y el Obispo de Guadalajara Juan Santiago de Mona y Caravito, que además heredó una imagen de la Virgen de Zapopan que está desde 1689 que al llegar impulsó la construcción de una ermita.

A mediados del Siglo XVIII José Miguel Sánchez Navarro, construye el templo de Santiago Apóstol, en 1781 se edifica un Polvorín sobre una loma al sur de la villa, tenía adjunto una garita o torreón de vigilancia para prevenir ataques.

El gobernador Cordero y Bustamante manda construir el paseo de la Alameda y el Hospital real con su panteón adjunto.

Monclova, por tus calles viste llegar un triste desfile de insurgentes, de Miguel Hidalgo y los caudillos emboscados en Baján, víctimas de la inocencia de los idealistas, sus restos fueron en el Hospital real.

Monclova 26 de junio 1834, águila que subiste al nopal de la fortuna, del mismo nopal comiste, de la flor, la penca y la tuna.

Sufriste el arrebato de la capital de este estado por argucias de Miguel Ramos Arizpe, sufriste la intervención del país vecino, perdiendo más de la mitad del territorio patrio.

En la intervención francesa Monclova dio sus mejores hijos, Manuel Múzquiz, recibió la parte de que las armas nacionales se cubren de gloria con Ignacio de Zaragoza.

Las campanas de Santiago Apóstol aún tienen balas de esa lucha, en 1942 se gestiona que Monclova tenga una nueva industria, donde Harold R. Pape es el encargado de esta empresa.

El pueblo monclovense ya no despierta con el teñir de las campanas, sino con el silbato que llama los turnos de primera, de segunda y la trasnochada tercera, las armas se cambiaron por herramientas de trabajo, los sombreros por campos, el campo por talleres, las botas por zapatos de seguridad.

Lo que nunca cambió es el orgullo de ser monclovense, el calor de Monclova acogió de buena gana el calor de la fundición, quedaron atrás los viajes de exploración, las guerras, las conquistas, han quedado atrás los trabajaos forzados, el monclovense de hoy trabaja para que sus hijos tengan logros tecnológicos, deportivos, escolares sociales.

Esta es la Monclova que amamos, la que nos sentimos orgullosos y en este lugar llamado Coahuila, Cahuila o Cohuila.

CLARITA MEYER DE CABELLO Y JOSÉ MARÍA SUAREZ, HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Con Méritos sobrados, la mañana de ayer el Alcalde Jesús Alfredo Paredes López hizo entrega de la Presea al Mérito ciudadano, entregando la presea “Alonso de León” a los ciudadanos Clara Meyer de Cabello y el profesor José María Suarez Sánchez.

Esta presea se otorga a ciudadanos que realizan actividades que son de beneficio ciudadano y que hacen aportaciones a diferentes áreas, convirtiéndose en baluartes por sus actividades y acreedores del reconocimiento público.

Clarita Meyer de Cabello, nació en la CDMX y cursó sus estudios entre la capital, Parras de la Fuente y Monterrey, se casó con Edmundo Cabello Fuentes con quien tuvo 4 hijos Clara, Margarita, Edmundo y Rodolfo.

En 1969 empieza su vida profesional en el Gobierno de Coahuila, fue supervisora de la Escuela de Ciencias Sociales, en 1962 fue subdelegada administrativa del IMSS y ese año llegó como Directora del Centro de Seguridad Social del IMSS hasta 1878.

Ha sido Secretaria de la Mesa Panamericana, presidenta de la Sociedad Artística de Monclova, Dama Voluntaria de Cruz Roja, coordinadora de los Centros Cívicos Venustiano Carranza y Eva Sámano, integrante del Patronato de Protección al Conjunto Histórico de Monclova y Oficial Segundo del Registro Civil en Monclova.

El Profesor José María Suárez Sánchez, nació en Monclova, es el mayor de 10 hermanos, sus padres fueron Julio Fernando Suárez García y Señora Oralia Sánchez Sánchez, casado con la profesora María Antonia Rodríguez Correa.

Sus hijos son el Doctor y Notario Público José Edgardo Suárez Rodríguez, Brenda y Fabiola, maestro normalista trabajó en municipios de Ocampo, Sierra Mojada y Monclova en primaria y secundaria.

Fue diputado local dos veces, fue Director del Periódico Editorial en EL TIEMPO en 1995 – 1998, en 1996 obtuvo un Premio Estatal de Periodismo, fundó el Museo de Armas e Historia “El Polvorín”.

Fundó la colonia Fovissste y promovió la instalación del Hospital del ISSSTE, ha escrito libros de historia, geografía, tecnología, y temas de Coahuila.

Tu opinión cuenta