Search
lunes 14 octubre 2019
  • :
  • :

Citarán a declarar a líderes políticos

cuatro

Édgar Puente y Raúl Villarreal serán citados a declarar tras denuncia de periodista de Acuña

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Por amenazas, acoso sexual y hostigamiento en contra de la periodista de Ciudad Acuña, Gloria Ruiz, la Procuraduría General de Justicia del Estado llamará a declarar a Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y a Édgar Puente, líder del Partido Joven en Coahuila, informó Liberto Hernández Ortiz, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE.

Ruiz García, denunció ante la PGJE que luego de dar a conocer los permisos irregulares para conducir vehículos ilegales en el país en los que estarían involucrados Raúl Villarreal y Édgar Puente, comenzó a ser víctima de amenazas, acoso y hostigamiento desde el pasado 19 de marzo por parte de los señalados.

“Ahorita ya se está integrando una averiguación y están sujetos a investigación tanto Édgar Puente como Raúl Villarreal, porque desde el momento en que se inicia la carpeta de investigación el Ministerio Público está facultado para citarlos”, detalló Hernández Ortiz.

La reportera Gloria Ruiz García interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia local y desde ese momento se le brindó protección policial y vigilancia a través de la Policía Cibernética, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La vigilancia se habrá de retirar cuando las autoridades consideren que disminuyó el riesgo hacia la periodista.

En este momento de la investigación la Procuraduría de Justicia revisa los testimonios de las personas que el Ministerio Público solicitó que acudieran.

Tanto Édgar Puente, líder del Partido Joven, como Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, serán citados a declarar la siguiente semana, señaló el funcionario de la Procuraduría.

El miércoles la oficina en México de la organización internacional Artículo 19 lanzó una alerta por los hechos, y pidió a las autoridades de Coahuila actuar de inmediato ante amenazas contra la integridad de la periodista y las agresiones.

SUMAN 10 DENUNCIAS CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
Por otra parte, Hernández Ortiz informó que en los últimos dos años se han registrado en Coahuila cerca de 10 denuncias por agravios cometidos en contra de libertad de expresión.

La mayor parte de las denuncias han sido relacionadas con la cobertura de hechos que contienen evidencias en cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otras herramientas periodísticas.

 

 

Tu opinión cuenta