Search
sábado 25 enero 2020
  • :
  • :

Coahuila es seguro a sus policías: Pliego Corona

 

Reconoce funcionario a quienes dieron su vida para mantener la seguridad

EL DIARIO/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Al rendir su comparecencia ante los legisladores locales, el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, reconoció públicamente el sacrificio de los elementos de Seguridad Pública abatidos en Villa Unión y señaló que gracias a estos hombres y mujeres que velaron por la seguridad de Coahuila, muchos ciudadanos pueden gozar hoy de una entidad segura, sin la presencia de grupos criminales que pongan en riesgo la gobernabilidad de Coahuila.

El funcionario, destacó que gracias a estos héroes, Coahuila se ubica dentro de los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional.
“Ante lo ocurrido en Villa Unión, la respuesta inmediata de nuestras fuerzas de seguridad este pasado fin de semana, es digno de reconocer a una mujer y tres hombres valientes que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás, y que a diario portaban el uniforme con gran honor y con orgullo. Elementos que entregaron su vida al servicio de Coahuila, garantizando un mejor futuro para todos”, puntualizó en su mensaje que escucharon un grupo de cadetes que acudió a escuchar la glosa del segundo informe en materia de seguridad, para luego guardar un minuto de silencio en el recinto legislativo.

Resalta creación de tres nuevas corporaciones de la Policía Estatal
Como parte del programa sexenal en materia de seguridad, el funcionario destacó la creación de nuevas corporaciones específicas para atender áreas puntuales en el combate a la delincuencia, que corresponden a diversos tipos de delito y actividades.
Durante el segundo año de la administración estatal, se creó la Policía de Acción y Reacción, la Policía Civil y la Policía Especializada, además de las Unidades de Análisis e Investigación.
”En lo que va de la administración, se han efectuado 38 mil 435 operativos de vigilancia en carreteras, brechas, filtros establecidos, revisiones en hoteles y moteles, en casas de empeño, yonkes, bares y operativos BOM, entre otros y se ha logrado el decomiso y destrucción de 63 toneladas de drogas y 26 mil litros de alcohol, con un valor superior a los 2 mil millones de pesos de pérdida para la delincuencia”, puntualizó.
Serán las cámaras un gran apoyo para Coahuila

Pliego Corona, destacó que para lograr los avances en materia de seguridad, el Gobierno de Coahuila ha destinado una inversión de 330 millones de pesos, recursos con los que se adquirió también un sistema de video inteligencia.
”Esta tecnología facilitará la operación de la Policía y prevendrá, contendrá y resolverá la incidencia delictiva, además de la rehabilitación y equipamiento de los C4″, explicó a los legisladores.
Agregó, que la ubicación estratégica de las cámaras se encuentran distribuidas en una primera etapa en 10 ciudades del estado: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, San Pedro, Frontera, Francisco I. Madero y Arteaga.

Reconoce apoyo del Ejército

El funcionario estatal, reconoció que la entidad mantiene el blindaje en seguridad gracias a su alianza con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, además del Mando Unificado en las policías municipales y los gobiernos de los Estados vecinos.

“Se firmaron acuerdos de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública con las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, y pronto se realizarán estas mismas acciones con los estados de Zacatecas y Nayarit”, manifestó.

Agregó, que la reunión continua con las autoridades del vecino estado de Texas, también son una plataforma para garantizar la seguridad en la zona fronteriza con Estados Unidos y Coahuila.
Finalmente, Pliego Corona expuso que todas las acciones que en conjunto forman parte de la estrategia de seguridad, han permitido que Coahuila mantenga una gran ventaja competitiva para la inversión y el crecimiento económico.
Estos son los principales avances en materia de seguridad pública durante los dos primeros años de gobierno:

– Se captaron 812 armas cortas, 384 armas largas, 46 mil 664 cartuchos, mil 19 cargadores y 235 granadas, canjeados por un monto de 2.9 millones de pesos.
- el sistema penitenciario de Coahuila se ubicó en el segundo lugar nacional
- los Centros Penitenciarios Femeniles de Saltillo y Piedras Negras alcanzaron la recertificación del organismo internacional Asociación de Correccionales de América (ACA).
- se certificó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo
- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del INEGI, posiciona a Coahuila como el cuarto Estado con mayor percepción de seguridad a nivel nacional.
- Es el cuarto Estado con menor tasa de homicidios, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional.

Tu opinión cuenta