Search
sábado 19 octubre 2019
  • :
  • :

‘Combatimos la corrupción’

LUPITAO

La Diputada destacó el avance histórico en legislación

REDACCIÓN/EL TIEMPO

A fin de contar con leyes más justas y velar por el bienestar de la comunidad, se aprobó durante el cuarto día de Sesión Extraordinaria de la LXIII Legislatura, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Sistema Nacional Anticorrupción, donde la Diputada Federal por Coahuila, María Guadalupe Oyervides Valdez, votó a favor para el beneficio de los mexicanos.

Una semana intensa pero muy productiva y satisfactoria, así calificó la Legisladora Federal del Revolucionario Institucional durante la entrevista su estancia en San Lázaro, destacó que el Senado hizo sus consideraciones y como parte de sus obligaciones como Diputada consideró que son leyes que los ciudadanos pedían a gritos.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, promoverá la integridad del servicio público con un Código de Ética, además se fomentarán políticas de gobierno digital y de gobierno abierto, lo anterior al adquirir la Secretaria de la Función Pública nuevas facultades y potenciar las actuales, sometiendo el nombramiento del Secretario de la Función Pública a ratificación del Senado, que deberá estar acompañado de la declaración de intereses de la persona propuesta, en los términos previstos en la legislación.

Por su parte, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, le otorga facultades a la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar cualquier operación que involucre recursos públicos, a través de cualquier figura jurídica.

“Estoy convencida que estos ordenamientos nos llevan por un buen camino, aunque aún hay mucho que hacer”, comentó la Diputada Federal Coahuilense.

Recordó que estos temas forman parte de sus compromisos en campaña, por eso de manera personal hizo pública y voluntaria su Declaración 3 de 3 (Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses) mismas que siguen vigentes y con acceso a cualquier ciudadano, afirmando que “El que nada debe, nada teme”.

“El día de hoy voté a favor cada una de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción; este es el resultado de un esfuerzo en conjunto de la ciudadanía, la sociedad civil y el gobierno”, indicó Oyervides Valdez.

Fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, que va más allá que otras iniciativas, ya que se trata de una visión integral para combatir y erradicar la corrupción destruyendo sus estructuras principales; el privilegio, la arbitrariedad y el abuso. Este escudo está integrado por más de 700 artículos en siete leyes, y será encabezado por un Comité Ciudadano.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia, una iniciativa ciudadana fue aprobada por el Poder Legislativo en prácticamente todos sus términos, misma que combate de fondo la corrupción, además habrá castigos del tipo administrativos y penales, para que la Fiscalía, en total autonomía, encarcele a los más corruptos.

“Este paquete de Leyes a favor de la Transparencia y contra la Corrupción son trascendentales ya que representa la oportunidad de combatir uno de los problemas más grandes de nuestra nación, es tiempo de romper con el pasado, es tiempo de resarcir nuestra deuda con la sociedad”.

 

Tu opinión cuenta