Con carencias, Villa de Nadadores festeja 49 años de su fundación

Cabalgata saldrá del ‘León’ a las 11 de la mañana.

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

NADADORES, COAH.- Con una cabalgata, rodeo y baile este sábado 16 el Ejido Villa de Nadadores celebra con júbilo el 49 aniversario de su fundación.

Con algunas necesidades como el agua potable, fuentes de empleo y pavimentación, la comunidad rural se prepara para vestir sus mejores galas y darles la bienvenida a cabalgantes y sus familias que llegarán de diferentes municipios de la Región Centro y Desierto.

El comisariado ejidal, Manuel de Jesús Robles Guerrero, quien tomó el cargo el 10 de diciembre de 2018, dijo que el ejido cumple oficialmente años de fundación el martes 19 de marzo, acordando en una asamblea ejidal adelantarlo cuatro días por ser fin de semana.

La cabalgata está programada para salir a las 11 de la mañana en el ‘León’ en los límites de San Buenaventura y Nadadores para enfilarse por Carretera 30 al poniente, cruzar las principales calles hasta llegar al Ejido Villa de Nadadores donde habrá una ceremonia cívica para recordar la fundación del ejido en 1949. La misa está programada pare el día 19 a las 12 del día.

Entre las actividades para diversión de las familias de la comunidad rural y visitantes, después de la llegada de los cabalgantes se ofrece comida cuyo menú podría ser clásico asado de puerco o bien carne con chile, frijoles baludos y sopa de arroz, sin tortillas de harina, ‘puro’ maíz.

Por la tarde se podrá disfruta de un rodeo y por la noche el popular baile hasta las 2 de la mañana.

El comisariado ejidal lamentó a 49 años de su fundación no contar con una cisterna para almacenar agua que alimente los deplorables baños, en los eventos públicos o bailes las personas le tienen que echar agua con un bote para que se vaya el excremento o la pipi.

Otra de las necesidades que enfrenta el ejido es la cocina deteriorada donde este sábado se servirá la comida a las familias y cabalgantes, además faltan 14 metros de estructura y lámina sobre la cancha de usos múltiples, después de que el Gobierno de Rubén Moreira la dejara inconclusa en 2016.

Facebook Comments