Search
miércoles 20 noviembre 2019
  • :
  • :

Condena Obama la ‘vulgar y divisoria’ campaña en EU

En Estados Unidos no hay leyes que digan que tenemos que ser amables unos con otros, o corteses, o tratarnos con respeto, pero existen normas, dice el Presidente

NOTIMEX / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadunidense Barack Obama condenó hoy la “vulgar y divisoria” retórica que ha dominado la campaña hacia la elección presidencial, advirtiendo que podría tener un profundo impacto aún fuera de los confines de la política.

“En Estados Unidos no hay leyes que digan que tenemos que ser amables unos con otros, o corteses, o tratarnos con respeto, pero existen normas. Hay costumbres. Hay valores que nuestros padres nos enseñaron”, dijo el mandatario al hablar ante legisladores en el Capitolio.

Aunque evitó hacer referencias precisas, sus comentarios parecieron estar dirigidos a la campaña republicana y al puntero de esa contienda interna, el millonario Donald Trump, quien no hay tenido en empacho en recurrir con frecuencia a un discurso soez contra segmentos de la población como mujeres y minorías.
“No soy el único en esta habitación que quizá esté perturbado por lo que está pasando en la campaña electoral”, dijo Obama en un desayuno ofrecido al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, con motivo del Día de San Patricio.

Indicó que la “retórica vulgar y divisiva” ha sido dirigida contra las mujeres y minorías, “así como contra estadunidenses que no se parecen a nosotros, o que oran como nosotros”, en lo que pareció ser una alusión a la comunidad musulmana.

Pese a rechazar tales expresiones, Obama dijo estar en contra de “los intentos mal guiados” para acallarlas, haciendo notar que “vivimos en un país donde la libertad de expresión es quizá uno de los más importantes derechos que tenemos”.

“En respuesta a esos intentos hemos visto violencia ocurrir y hemos escuchado silencio de muchos de nuestros líderes”, dijo, a la vez que lamentó una generalizada actitud que ha aceptado este lenguaje como “la nueva normalidad”.

“Vale la pena preguntarnos que es lo que cada uno de nosotros habremos hecho para contribuir a este tipo de violenta atmósfera en nuestra política. Aunque algunos pueden ser más culpables que otros por este clima, todos tenemos una responsabilidad para revertirlo”, apuntó.

Obama lamentó igualmente que esta retórica esté proyectando al exterior una imagen equivocada de Estados Unidos, “y esto tiene que parar”.

“Lo digo no sólo porque sea una cuestión de un comportamiento apropiado, sino porque ésta es la manera en que una conducta corrosiva puede socavar nuestra democracia, nuestra sociedad y aún nuestra economía”, precisó.

Tu opinión cuenta