Consideran incosteable pagar por importación

Consideran incosteable pagar por importación

[quote]Señalan que es demasiado costoso el proceso para regularizar mediante importación los autos que fueron introducidos de contrabando al País[/quote]

INFONOR/EL TIEMPO

Alrededor de 50 mil poseedores de autos "chuecos" en Coahuila no han podido resolver la legal estancia de sus unidades en el País ante el elevado costo del proceso de importación de vehículos de procedencia extranjera, que oscila entre los 30 y 40 mil pesos, suma que en muchos de los casos es superior al precio en que los adquirieron.

María Esther Sotelo Aguirre, Coordinadora Estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, señaló que para los poseedores de los también llamados autos "chocolate" es imposible regularizarlos mediante el decreto federal de importación actual por el alto cobro que se aplica.

Es por eso que son mínimos los socios de la organización que optan por nacionalizar sus unidades a través de este decreto, pues además del impuesto que se cobra en las aduanas, dijo que tienen que realizar fuertes gastos para trasladar el vehículo hasta la frontera y quedarse a dormir ahí.

Esto porque es limitado el número de vehículos que las aduanas importan, un promedio de 20 por día cada una, por lo que hay que permanecer en ellas un promedio de cinco días, lo que representa gastos de alimentación.

Advirtió que mientras no se reduzca el costo del proceso de importación, miles de mexicanos continuarán circulando de manera ilegal por el País, ya que nadie va a invertir recursos, como el aguinaldo, para regularizarlos, hay otras prioridades.

Aunque no se tiene una cifra oficial, estimó que solamente en Coahuila circulan alrededor de 50 mil autos chuecos.

La entrevistada manifestó que a través de la Comisión Fronteriza de la Cámara de Diputados, Onappafa ha solicitado a los legisladores que la conforman, realizar cambios en el decreto de importación de vehículos de procedencia extranjera para que los interesados puedan nacionalizar sus unidades.

Explicó que demandan que se cobre como máximo 10 mil pesos por una unidad sin importar el modelo, ya que es una suma que sí podrían pagar con tal de circular legalmente en el País y poder tramitar placas mexicanas, lo que representaría millonarios ingresos para los gobiernos de los estados.

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