Search
Viernes 19 octubre 2018
  • :
  • :

Costará a Coahuila 10 mdp la documentación electoral

Un total de 146 candidatos a presidentes municipales serán quienes ocupen su lugar en la boleta y en las actas de escrutinio que se mandarán imprimir para la elección

 

ESMERALDA SÁNCHEZ
INFONOR/EL TIEMPO

Diez millones de pesos costará la documentación electoral en Coahuila, que se enviará a imprimir en estos días una vez que ya se culminó el período para que los Comités Municipales Electorales, avalaran las candidaturas de los diferentes aspirantes.

En total 146 candidatos a presidentes municipales; 36 de la Coalición Por Coahuila Al Frente; 38 de la Coalición PRI-PVEM-PNA; 32 de la Coalición Juntos Haremos Historia; 27 del Partido de la Revolución Democrática; 10 candidatos independientes; 2 de Morena y uno del Partido Del Trabajo, serán quienes ocupen su lugar en la boleta y en las actas de escrutinio que se mandarán imprimir para la elección.

Lo anterior a reserva de las posibles impugnaciones que se presenten en los siguientes días, una vez que el Instituto Electoral de Coahuila diese a conocer las listas finales y de que se presentaran anomalías en algunos de los registros como el hecho de que más de un candidato de un partido acudiera ante la autoridad electoral con el propósito de obtener el registro.
La Consejera Presidente del IEC, Gabriela María De León Farías, explicó que en total son 30 millones de pesos los que se erogarán en la totalidad de la documentación electoral, pues la licitación ya estaba lista.

Recordó que gran parte del material se reutilizará como las 3 mil 900 urnas o bases porta urna y ml 900 canceles, lo que significa unos 15 millones de pesos de ahorro.

El Instituto Electoral de Coahuila emitió la convocatoria en días pasados para la contratación de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales luego de que el Instituto Nacional Electoral le otorgó la facultad de recolectar los paquetes electorales de la casilla a los Comités Municipales Electorales, por lo que se tendrá un equipo de 680 personas que apoyarán en esta tarea en toda la entidad junto con los enlaces y el personal del IEC.

Cabe mencionar que el presupuesto del IEC es el mismo del año anterior, pues lo ahorrado en material electoral se aplicará en sueldos y salarios, resaltó la funcionaria.
Y es que si bien no se utilizaron poco más de tres millones de pesos para los gastos de campaña de los partidos por los que perdieron el registro, este dinero debe reintegrarse al erario público dado que es un recurso etiquetado.

Facebook Comments