Search
Martes 20 noviembre 2018
  • :
  • :

Crean reserva para asegurar participaciones

Servirá para compensar a los municipios cuando tengan caídas en sus ingresos el próximo año

 

DANIEL VALDEZ
EL DIARIO / EL TIEMPO

El paquete económico 2018 dispondrá de una reserva de 546 millones de pesos, que se utilizará para equilibrar las participaciones que se distribuyen a los municipios, explicó Roberto Díaz García.

El administrador fiscal general indicó que esta disposición se acordó con los diputados locales y se va a incluir en la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones a los Municipios.

Comentó que estos recursos se van a tomar del Fondo General de Participaciones, que para este año se estima en más de 13 mil millones de pesos y la reserva será de alrededor del tres por ciento del total, a fin de compensar a los municipios cuando tengan una caída en sus ingresos el próximo año.

Sobre el particular, dijo que las participaciones llegan al Estado conforme lo que recauda la Federación, lo que implica altas y bajas en ese comportamiento.

SE REALIZAN AJUSTES
Para los municipios se establece una asignación lineal y cada cuatro meses se realizan ajustes, que en algunos casos puede ser a la alza o a la baja. De esta manera, al final del año se garantiza la entrega de estos recursos al 100 por ciento.

“Para evitar eso creamos una reserva que se acaba de constituir precisamente para cuando haya altas o bajas (de ingresos) de esa reserva se pueda tomar”, indicó.

Por ejemplo, se pueden presentar casos en los que reciban más recursos de los que les corresponde y después lo deben regresar y enfrentan problemas para cubrir el adeudo, y si reciben menos, de ahí se les restituirá la cantidad.

 

Facebook Comments