Search
Lunes 12 noviembre 2018
  • :
  • :

‘Cuau’ pide que lo dejen de fastidiar

Esto es como el futbol pero nada me estanca y nada me asusta, respondió el alcalde de Cuernavaca después de que una ciudadana lo denunciara por la presunta comisión de delitos electorales

AGENCIAS / EL TIEMPO

CUERNAVACA.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió a la ciudadana que lo denunció por la presunta comisión de delitos electorales, “deje de fastidiar y me permita trabajar en paz”.

Susana Diéguez, autora de la denuncia contra el edil, ratificó su promoción legal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), por los delitos de falsificación de documentos, uso indebido de documentos electorales y proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos.
Con esos documentos, afirma la denunciante, Blanco Bravo obtuvo un documento para acreditar su ciudadanía en perjuicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y por ende de sus gobernados.

Diéguez presentó la denuncia en diciembre pasado y ayer acudió a ratificarla en cuyo texto acusa que los documentos presuntamente apócrifos, fueron utilizados por Blanco Bravo para participar en el proceso electoral del año pasado y ganar la presidencia municipal.

Enterado de la promoción legal el alcalde sostuvo: “Que me demande, no pasa nada, si no es una es otra, no estoy acostumbrado a esto pero habrá miles de demandas en mi contra. Yo sólo pido que me den chance de trabajar, que ya no fastidien. Esto es como el futbol pero nada me estanca y nada me asusta”.

De acuerdo con el proceso legal la Fepade envió oficios al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para determinar la responsabilidad de Cuauhtémoc Blanco Bravo y quien resulte responsable en la presunta alteración del Padrón Electoral de Cuernavaca.

El contenido de la denuncia subraya que el 15 de enero de 2015, la Secretaría del Ayuntamiento de Cuernavaca emitió a Cuauhtémoc Blanco una constancia de residencia para lo cual el exfutbolista citó un domicilio de Cuernavaca donde dijo habitar desde hace 10 años.

Para el trámite exhibió copia simple de la “ilegal” credencial de elector, copia simple de recibo telefónico de fecha 15 de enero de 2015 a nombre de Roberto Yáñez Vázquez, y un “apócrifo” contrato de arrendamiento celebrado entre Cuauhtémoc como arrendador y Roberto Yáñez como arrendatario, de fecha 2 de enero de 2002. Yáñez es el actual secretario de Gobierno municipal.

Según el denunciante Cuauhtémoc Blanco incumplió con los 10 años de residencia exigidos por la ley para contender por una presidencia municipal en Morelos, debido a que conforme con su profesión, cita el denunciante, el exfutbolista radicó de 1973 al 2000 en el DF; del 2000 al 2001 en Valladolid, España; del año 2002 hasta junio de 2004 nuevamente tiene residencia en DF; del mes de julio de 2004 a febrero de 2005 en Veracruz, Veracruz; del mes de marzo de 2005 al 2 de abril de 2007 nuevamente en el DF; del 1 de abril de 2007 al 2010 ubicó su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos; del año 2010 al 2013 sostenía residencia en los estados de Veracruz, Guanajuato y Sinaloa; y finalmente del año 2013 a la fecha en el estado de Puebla.

El 7 de junio de 2015 Cuauhtémoc Blanco ganó la elección para alcalde de Cuernavaca pero el denunciante pide que se le investigue por violentar los artículos 243, 244, 245 y 246 del Código Penal Federal, relativos al delito de Falsificación de Documentos en general, y el artículo 13, fracción 1, de la Ley Genera en Materia de Delitos Electorales.

Facebook Comments