Search
Miércoles 18 julio 2018
  • :
  • :

De origen Ruso el gas que enveneno a ex espía

La Organización para la prohibición de la armas química (Opac) ha confirmado la tesis del gobierno británico sobre el origen ruso del gas nervino usado en Reino Unido para envenenar al ex espía ruso Sergej Skripal y su hija Yulia

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- Las investigaciones de los expertos internacionales confirma los resultados de las indagaciones británicas. El gas nervino usado para el ataque de Salisbury pertenece al grupo Noviciok, una substancia letal cuya producción ha sido atribuida a Rusia.

Es lo que afirma el reporte de la Organización para la prohibición de la Armas Químicas. Sin embargo, el comunicado de la OPCW no cita específicamente el Noviciok, limitándose a afirmar la propia indagación.

Para el ministro de relaciones exteriores británico, Boris Johnson, el reporte es suficiente para confirmar las acusaciones: “No hay más dudas sobre lo que se ha usado y no hay alternativas sobre quién es responsable, solo Rusia tiene los medios, el motivación y precedentes “.

Johnson ha pedido el próximo miércoles que convoque una reunión de la OSCW, de la cual Rusia también es miembro, para analizar los próximos pasos, informa The Guardian. “El Kremlin debe dar respuestas”, dice el jefe del Foreign Office. Hasta el momento, el Kremlin ha negado cualquier responsabilidad en el ataque. La embajada rusa en Londres afirma que Rusia nunca ha “producido” gas Noviciok: habría sido creado por otros, aunque con un nombre ruso. Y el mismo presidente Putin dijo que “al menos veinte naciones” podrían tenerlo.

Por otro lado, el gobierno de Theresa May ha declarado repetidamente que es “altamente probable” que Rusia sea responsable, también conocida como “la única hipótesis plausible”. El embajador británico ante la ONU, durante el reciente debate sobre el asunto ante el Consejo de Seguridad, señaló que las expresiones similares en el lenguaje político de Londres son equivalentes al más alto grado de certeza, suponiendo que la certeza absoluta solo puede ser establecida por un tribunal.Rusia, por su parte, señala que los expertos en Porton Down, el laboratorio de análisis químico del ejército británico, donde se examinó el gas, han admitido que no pueden decir si proviene de Moscú.

Facebook Comments