Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Deambulan indigentes por principales calles de la ciudad

vero60

Por Monclova, Frontera y Castaños a diario al menos 16 indigentes deambulan poniendo el peligro su vida, la integridad de ciudadanos, al no contar con el cuidado de sus familias

 

VERONICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH.- Al menos 16 indigentes deambulan a diario por municipios de la región centro como Monclova, Frontera y Castaños, poniendo el peligro no solo su vida, si no la integridad de ciudadanos que en ocasiones son agredidos por estas personas que desafortunadamente padecen de sus facultades mentales, pero no tienen el cuidado de sus familias.

Tan solo en el municipio de Monclova, se tienen identificados a 11 indigentes, algunos de ellos tienen años merodeando por las calles del primer cuadro de la ciudad y otros sectores, aunque no todos son agresivos, aunque si hay quienes agreden constantemente a las personas.

De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de Protección Civil, estas personas que se encuentran vagando, y en su mayoría tienen algún problema mental, desconocen su nombre y donde viven, sin embargo, se cuenta con datos de familiares.

El Director del área, Carlos Herrera, señaló que a excepción de la mujer que se esconde en las instalaciones del antiguo hotel “Gil Cantú”, todos los indigentes son originarios de Monclova, y otros municipios de la región.

Dijo que anteriormente había muchas personas foráneas,  pero a raíz de que se emitió un boletín informativo, se logró localizar a familiares para que se hicieran cargo de ellos.

“Estas personas representan un riesgo para ellos mismos, especialmente para los demás, pues no miden las consecuencias de sus actos,  se llegan se atravesar al paso de un vehículo, algunos son muy agresivos con la gente, cuando esto pasa son asegurados por la Policía Municipal, luego se localiza a los familiares para obligarlos a que se hagan cargo de ellos”.

Al respecto comentó que familiares tienen la obligación de cuidarlos,  y no dejarlos en la calle vagando, porque en su estado no miden el peligro.

“Ahorita nos preocupa la mujer que se refugia en el hotel Gil Cantú, es una persona muy agresiva, y lo que pensamos hacer, es pedirle al propietario de las instalaciones que cierre los accesos, para que no pueda permanecer ahí, porque hay mucha gente que se ha quejado de ella”.

Cabe mencionar que estas personas que andan merodeando en las calles, son conocidos por la gente por sus singulares apodos, como lo era “El Pirata”, un vagabundo que circulaba casi a diario por la carretera 30 en el municipio de Frontera, desafortunadamente un golpe de calor le provocó la muerte.

Otro indigente muy conocido es el “Tico”, quien en repetidas ocasiones ha sido detenido por la Policía Municipal por agresiones a los transeúntes, esta persona que padece de sus facultades mentales, tiene la costumbre de atravesarse al paso de los vehículos.

En lo que respecta al municipio de Frontera, según informó el Subdirector Operativo de la Policía Preventiva, Saúl Otoniel Yamamoto Garza, solo se tienen identificados a tres indigentes, pero ninguno de ellos es agresivo.

“Nunca hemos tenido un reporte de que agredan a las personas, lo que hacen comúnmente es pedir comida, agua, dinero, pero no son agresivos, si acaso llegan alterar el orden público se les detiene”, agregó.

En el municipio de Castaños también están identificados tres “vagabundos”.

Tu opinión cuenta