Search
Martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Decomisa Guatemala 160 mil dólares a crimen organizado

Autoridades policiales de Guatemala confirmaron ayer un decomiso de dinero en efectivo, por un monto de un millón 141 mil quetzales (160 mil dólares), el Vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que en las acciones, participaron más de mil 500 efectivos

NOTIMEX / EL TIEMPO

GUATEMALA.- Autoridades policiales de Guatemala confirmaron ayer un decomiso “como nunca antes en la historia” de dinero en efectivo por un monto de un millón 141 mil quetzales (160 mil dólares).

En declaraciones a periodistas, el Vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que en las acciones, realizadas el último fin de semana, participaron más de mil 500 efectivos de la PNC que cumplieron decenas de capturas.

Castillo señaló que fueron desarticuladas 26 estructuras del crimen organizado “altamente peligrosas”, que se suman a otros 46 grupos sometidos a la justicia en los últimos 18 meses.

La fiscal del Ministerio Público (MP), Claudia Palencia, dijo a su vez que suman 71 arrestos a la fecha, tras una investigación que llevó dos años e incluyó la ubicación del dinero obtrenido de las extorsiones en cuentas bancarias y su rastreo en la compra de armas, bienes y distribución entre los pandilleros.

Palencia destacó que la labor de inteligencia, las escuchas telefónicas y la coordinación entre las autoridades de seguridad, así como el trabajo conjunto con la PNC resultó en un “golpe contundente” contra las estructuras criminales dedicadas a la extorsión.

Las autoridades coincidieron en que se detuvo a por lo menos cinco cabecillas que dirigían a los grupos criminales que extorsionaban a comerciantes, conductores de autobuses y familias, principalmente, y cometían homicidio cuando las víctimas no pagaban.

Facebook Comments