Search
Domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Deja 15 heridos desalojo en planta de Pemex

Entre los lesionados están cuatro policías que fueron arrollados durante el desalojo, que derivó en un enfrentamiento; las autoridades informaron que 33 personas fueron detenidas.

AGENCIAS / EL TIEMPO

Playas de Rosarito.- Al menos 15 personas resultaron lesionadas y 33 fueron detenidas durante el desalojo de unos 100 pobladores que mantenían bloqueado, desde hace cinco días, el acceso a la Terminal de Almacenamiento de Pemex, en Rosarito, Baja California, como protesta por el aumento en el precio de la gasolina.
Entre los lesionados están cuatro policías, quienes fueron atropellados.
Los gritos de los inconformes se escuchan a la distancia, observados por los elementos de las fuerzas policiales, quienes permanecen a la espera de recibir órdenes para escoltar la salida de las pipas cargadas de gasolina a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, donde el desabasto de combustible es generalizado.
Los policías llamaron a los manifestantes a retirarse del acceso a las instalaciones de la empresa estatal productora de petróleo, pero lejos de acceder, los inconformes apoyados por mujeres y niños, comenzaron a entonar el Himno Nacional, formaron una valla humana y conforme se acercaron los policías federales, se hincaron.
Una vez que los uniformados se acercaban, los manifestantes poco a poco se levantaron del piso y caminando hacia atrás.
Con sus escudos, el grupo antimotines de la Policía Federal poco a poco dispersaron al grupo y en cuestión de minutos limpiaron la vialidad.
Superados por la fuerza policial, a los manifestantes se les unieron un grupo de vándalos, que comenzó a lanzar piedras contra los federales, a quienes se les unió elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado.
Cuando todo aparentemente estaba bajo control, un grupo de vándalos que se infiltraron entre los manifestantes comenzaron a lanzar gas lacrimógeno.
Una camioneta pick up rotulada con un letrero de una refaccionaria atropelló a dos policías federales.
En la protesta también fueron detenidas 33 personas, quienes presuntamente incitaron a la violencia.
Como medida de precaución, los restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de ropa y tiendas de conveniencia, ubicados en el Centro Comercial Pabellón, ubicado a un costado del bulevar Díaz Ordaz, cerraron y los clientes y empleados que aún estaban dentro de la plaza fueron desalojados.
La entrada y salida a Playas de Rosarito por la carretera libre fue bloqueada, los automovilistas que llegaban a dicha ciudad provenientes de Tijuana, tuvieron que esperar a recibir la autorización de las autoridades.
Empresa refaccionara se deslinda de atropellamiento
La empresa Refaccionarias Del Valle se deslindó de los hechos en los que cuatro policías resultaron heridos, luego de ser arrollados por una camioneta rotulada con el nombre de la compañía.
“Como todos no estamos exentos de que en algún momento algo nos cause una situación inesperada, y es por ello que sentimos la necesidad de emitir este comunicado con el fin de hacer constar a las autoridades, a nuestros clientes, a la sociedad en general y en particular a los afectados, que esta empresa es totalmente ajena a este tipo de conductas, que somos los primeros en buscar que las autoridades deslinden responsabilidades y que en todo caso se tomen la medidas que sea necesario tomar”, señaló la empresa.
“Queremos como grupo hacer énfasis en que esta empresa está en total desacuerdo con toda manifestación que atente contra el orden establecido y las formas legales de resolver un conflicto”, se lee en el comunicado.

Facebook Comments