Search
Domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

Dejan dos muertos protestas en Kenia

La oposición denunció un fraude en las presidenciales que dan la reelección a Uhuru Kenyatta, desatando altercados que dejaron dos muertos

 

 

NOTIMEX / EL TIEMPO

 

NAIROBI, KENYA .- Al menos dos personas murieron en las protestas en Kenia, luego de que el candidato opositor a la Presidencia, Raila Odinga, denunciara un fraude masivo en las elecciones de este martes, en las que según resultados preliminares ganó el actual Presidente, Uhuru Kenyatta.

La Policía local informó el saldo de dos muertos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, durante una protesta de partidario de Odinga, quienes protagonizaron desmanes y actos violentos, en rechazo al supuesto fraude.

El enfrentamiento se registró en el barrio de Mathare, donde varias calles fueron cerradas por los manifestantes con barricadas, formadas con llantas y muebles viejos, rocas, palos u otros objetos, según reporte del diario Standard Kenya en línea.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y disparos para contener a un grupo de partidarios del líder opositor, quien rechazó los resultados preliminares de la contienda electoral, que dan ventaja a Kebyatta, los cuales, aseguró, fueron manipulados.

La Comisión Electoral de Kenia informó que el Presidente Kenyatta se perfila como ganador de las elecciones generales de ayer con el 54.8 por ciento de los votos emitido, una ventaja de más de 10 puntos sobre Odinga, quien aseguró el 44.4 por ciento de la votación, tras el conteo del 94.0 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, el candidato presidencial del partido opositor Súper Alianza Nacional de Nigeria (NASA) afirmó que hackers se infiltraron en la base de datos de la Comisión electoral para manipular los resultados del proceso democrático, en favor del Presidente.

En conferencia de prensa, Odinga señaló que los resultados registrados por su partido son completamente diferentes a los publicados en la página Web de la Comisión electoral, por lo que no hay duda de un fraude masivo.

Afirmó que no podía revelar sus fuentes sobre cómo obtuvo la información sobre la supuesta manipulación de los resultados, por razones de seguridad, pero insistió en que fueron alterados.

“Los hackers ganaron entrada en nuestra base de datos de la elección y crearon errores”, dijo Odinga.

”Las elecciones generales del 2017 fueron un fraude”, subrayó el candidato de la Oposición, un ex preso político de 72 años de edad, mientras se desataban las protestas en diferentes barrios de Nairobi y las zonas aledañas.

Raphael Tunju, secretario general del Partido de Jubileo de Kenyatta, restó importancia a las denuncias de fraude formuladas por Odinga y dijo que eran de esperarse las acusaciones de la Oposición.

“No se puede esperar nada más de la NASA”, dijo al respecto.

Ante las protestas y acusaciones de fraude de la Oposición, las autoridades electorales ordenaron una investigación para descartar cualquier irregularidad que pudiera existir vinculada al conteo, aunque defendieron la veracidad de los resultados.

Facebook Comments