Search
Sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

Denuncian desvíos de TSJ-Chihuahua

Congreso estatal presentó una denuncia penal por irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

AGENCIAS/EL TIEMPO

CHIHUAHUA, MÉXICO.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua también va contra el Poder Judicial estatal por presuntos desvíos de recursos.

El órgano fiscalizador del Congreso estatal presentó una denuncia penal por irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La denuncia de la ASE fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y es resultado de las observaciones no solventadas de las cuentas públicas del TSJ, por las que el Congreso ordenó iniciar procesos civiles, penales y administrativos.

El auditor especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata, entregó los expedientes a la FGE para que se inicien las investigaciones en contra de quien resulte responsable por uso indebido de recursos por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El funcionario explicó que pueden presentarse varios delitos, como peculado, irregularidades en los procesos de licitación, actos simulados, compras a sobreprecio, entre otros, los cuales determinará la FGE.

”La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos ente señalado, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales”, indicó la ASE en un comunicado.

Apenas el 9 de agosto, la ASE presentó ante la Fiscalía de Chihuahua una denuncia penal contra del ex Gobernador priista César Duarte y 43 ex funcionarios por un desvío de 6 mil millones de pesos.

La ASF llevó ante la autoridad estatal un voluminoso paquete de denuncias penales contra los ex servidores, el cual es producto de la revisión a las cuentas públicas del Gobierno de Chihuahua del periodo fiscal 2016.

Facebook Comments