Destaca análisis en seguridad pública

La iniciativa plantea que la reforma en materia de seguridad y justicia deberá transitar por el tres dimensiones clave: ‘legitimidad, seguridad y eficiencia’

NOTIMEX / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, destacó el análisis de expertos en materia de seguridad pública, que señala que la reforma legislativa debe transitar por la legitimidad, seguridad y eficacia.

En un comunicado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la iniciativa que presentó la fracción de este partido en el Senado, considera muchas de las propuestas que se desprenden de este análisis académico.

“La iniciativa retoma una propuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que plantea que la reforma en materia de seguridad y justicia deberá transitar por el restablecimiento de tres dimensiones clave: legitimidad, seguridad y eficiencia”, agregó.

De acuerdo con el análisis, la reconstitución de la legitimidad requiere expandir la participación y la inclusión, reducir las iniquidades, crear mecanismos de rendición de cuentas, y combatir la corrupción.
Así como garantizar elecciones competitivas, aumentar la oferta de servicios públicos, la reforma constitucional y el diseño institucional, como también el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil.

Destacó que “el restablecimiento de la seguridad —pública civil— supone el fortalecimiento de la capacidad operacional y efectividad de las fuerzas de seguridad, su control civil, la rendición de cuentas y transparencia, los derechos civiles, el sistema judicial y el funcionamiento de los Tribunales”.

En lo que respecta a la eficiencia, el estudio indica que ésta descansa en una buena gobernanza, implicando, una infraestructura municipal adecuada y funcional, salud y escuelas disponibles para la población, provisión de vías y redes de transporte y atención a las necesidades de seguridad social.

Puntualizó que en tanto en la iniciativa perredista se propone impulsar el combate a la impunidad, el desmantelamiento de las redes de corrupción, mejorar la procuración de justicia y atacar las capacidades económicas de la delincuencia.

Así como establecer la vigilancia y supervisión civil, promover la restauración del tejido social, impulsar modelos de policía de proximidad, la rendición de cuentas, hacer efectivo un proceso de desmilitarización y disminuir la desigualdad social, es decir, garantizar el desarrollo integral de las y los mexicanos.

Considera “implementar controles internos sobre el desempeño de las Policías, fortaleciendo un enfoque autorregulatorio en el que se perciban procedimientos justos y adoptar políticas de capacitación de todos los intervinientes en el sistema de justicia penal y que deben coadyuvar con el Ministerio Público y ser auxiliados por las Policías”.

Ordoñez comentó que la iniciativa perredista contempla “focalizar los esfuerzos y en todo caso diseñar medidas extraordinarias para los municipios donde sea necesaria una intervención acotada” tramo del actual periodo ordinario del Congreso de la Unión.

Tu opinión cuenta