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Viernes 21 septiembre 2018
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Diputados avalan exhorto para frenar evaluación educativa

“Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas”, señala el texto 11 de septiembre de 2018

AGENCIAS / EL TIEMPO

La Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación, al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y a los estados la suspensión inmediata e indefinidamente de la evaluación docente hasta que no se realicen las modificaciones a la reforma educativa.

“Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas: una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, etc”, señala el documento que fue propuesto por la bancada de Morena.

Legisladores de Morena presentaron el documento y pidieron que se debate y se apruebe como urgente en la sesión de este martes.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Púbica, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Así como “a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, se señala la propuesta.

El documento fue firmado por los legisladores que forman parte de los dirigentes magisteriales del grupo parlamentario de Morena.

Asimismo, se condena en el documento el artículo 52 de la Ley del Servicio Profesional Docente, respecto a que será separado del servicio público quien se niegue a participar en los procesos de evaluación y que de no obtener resultados suficientes ser incorporado al programa de regularización.

“Son evaluaciones aplicadas bajo amenaza que están diseñadas para no ser aprobadas”.

“Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas: una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, etcétera”.

También señalaron el linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal y la libertad de expresión de los maestros se ha pretendido coartar.

En el acuerdo se indica que cerca de 500 profesores han sido retirados de su trabajo y que desde junio pasado se ha notificado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente a miles de maestros, quienes han sido comprendidos para ser evaluados en su desempeño.

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