Search
sábado 7 diciembre 2019
  • :
  • :

‘El Buen Fin’ llegó al INE: Les perdonan a 90 mdp en multas a partidos políticos

 

La consejera Pamela San Martín señaló que el Conacyt será el que dejará de recibir los 89.5 millones de pesos que debieran pagar los partidos políticos por filiaciones indebidas

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) trajo el Buen Fin para los partidos políticos al perdonarles sanciones por más de mil 900 filiaciones indebidas que deberían acumular 89.5 millones de pesos y que terminaron en sólo una amonestación pública, acusó la consejera Pamela San Martín.

Durante la sesión de Consejo General, San Martín se pronunció en contra de la determinación que exentó a los partidos de las sanciones, considerando que se encuentran en un proceso de depuración de sus padrones de militantes.

“Como institución trajimos el Buen Fin a esta mesa del Consejo General, porque el regalazo del día de hoy a los partidos políticos es de 89.5 millones de pesos, más o menos, y es un regalazo que no tendrán que erogar de las ministraciones que les son enviadas”, dijo.

Señaló que contrario al beneficio que los partidos obtendrán con la decisión de la mayoría del consejo, viene un detrimento al derecho que tienen los ciudadanos a una adecuada procuración de justicia para que estos hechos sean sancionados de forma proporcional.

También señaló que esta decisión será en detrimento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dejará de recibir los 89.5 millones de pesos que los partidos debieran pagar por haber sumado a sus filas a ciudadanos que no querían hacerlo.

A esta postura se sumó la consejera Dania Ravel, quien incluso afirmó que hay reincidencias en algunas filiaciones que se hicieron de forma indebida y a pesar de ello se mantiene la amonestación pública, mientras que otras fueron sobreseídas porque los ciudadanos no confirmaron su denuncia.

Tu opinión cuenta