Search
domingo 22 septiembre 2019
  • :
  • :

En el combate a funcionarios corruptos se llevaron a Ancira

El empresario aseguró que el 90 % de las acusaciones no tiene sustento, que en 6 meses el caso se le caerá a la Fiscalía mexicana y negó tener problemas económicos, y está dispuesto a pagar los 260 millones que le dieron por Agronitrogenados

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

En entrevista telefónica transmitida a nivel nacional el empresario Alonso Ancira Elizondo con declaraciones que rayan en la soberbia, negó tener problemas económicos, refiriéndose a sus cuentas bloqueadas y dijo que si quiere ahorita le puede dar los 260 mdd al Presidente López Obrador de lo que le pagaron por la planta de Fertimex”.

“Primero quiero aclarar que la Fianza no fue lo que me sacó libre, sino porque las acusaciones del Gobierno Federal no tienen peso y a través de una serie de trucos y maniobras legaloides que no tienen nada de jurídico y mucho de político es lo que usaron esa causa y cuando aquí lo vieron me dieron la libertad bajo fianza”, declaró.

El periodista le cuestionó: ¿Se siente un perseguido político?, a lo que Ancira Elizondo le contestó “desde luego sí, no hay sustento jurídico, me lograron detener y logré tener mi libertad es porque el 90 % de lo que está ahí es falsedad y si no es que está prescrito lo que están alegando”.

Qué bueno que están removiendo, agregó el empresario, nomas que no salpiquen y que no paguemos justos por pecadores, dijo Ancira Elizondo y añadió que el actual Gobierno es el que lo persigue, es por intereses de los bancos, resaltando que no vendió naranjas, incluso el Gobierno tiene sus valuadores y le pagaron menos de lo que ellos dijeron.

El presidente dice que su planta no valía 260 sino 50 millones, el periodista le preguntó ¿por qué le persiguen? y contestó: “No hay que ver el porqué, la forma que encontraron de perseguir a funcionarios de PEMEX que a lo mejor si lo ameritan, encontraron la forma donde yo soy un daño colateral”.

¿Se refiere a Emilio Lozoya? “No lo sé, eso que lo digan las cortes, yo no me atrevo, precisamente la justicia es lo que debemos cuidar en el país, el Derecho es uno de los elementos en la Teoría de Estado, cuando usted empieza a trastocar las leyes no tiene un país”.

¿Usted se defiende con recursos propios o de Altos Hornos de México? Reveló que fue AHMSA la que pagó la fianza de 1 millón de euros, e informó, “tenemos una póliza de seguros desde hace 15 años que sirve para tener una defensa legal en caso de un problema de este u otro y aunque no se cotiza en la Bolsa si se reporta en la Bolsa de Valores, los consejeros tienen una póliza que garantice que en caso de un tropiezo se les tenga garantizada una defensa legal”.

Señor Ancira, ¿Dónde vive; cuál es su situación en España? “Si me ve como estoy en España, se va a morir de envidia, estoy en un país de leyes, está hermoso, estoy bien, la gente es amable y no hay la criminalidad que tenemos en el país”.

¿Cada cuántos días se presentas ante el juez, cuales son las garantías que le marcaron? “Un día sí, un día no, estoy en Palma de Mallorca, me voy caminando un kilómetro y medio de mi casa al juzgado, tardo dos minutos, firmo y me voy y santo remedio, aparte hago ejercicio, he perdido 7 kilos, mis niveles de azúcar han bajado y he tenido oportunidad de convivir con mi familia porque estaba trabajando mucho”.

¿Ha decidido no aceptar la extradición a México? “Pues necesitaría que me fallara la cabeza, desde luego que no, he encontrado un país donde se respetan las leyes, hay un respeto absoluto al derecho y esto se va a caer en los siguientes 60 días.
¿Va a ser una batalla difícil de ganar, el evitar la extradición, lo sabe Alonso? “Pues mire yo confío en la justicia y en el derecho, conozco porque soy abogado, además”.

Señor Ancira, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documenta que 12 días después de que PEMEX compra la planta de Agronitrogenados un abogado de AHMSA compró una casa en la playa para Mariel X que es esposa de Emilio Lozoya, ¿usted reconoce esa operación? “Yo no reconozco operaciones, reconozco que mi consejero y secretario del Consejo que no trabaja para AHMSA, es un abogado externo que tiene su despacho, estuvo en la operación de nosotros y le gustó la forma en que actuó, y me pide permiso, me dice oye el señor Emilio Lozoya me pide que le ayude en la adquisición de una propiedad, ¿cómo ves?, yo no tengo objeción y resultó que lo conoció al momento en que estábamos haciendo nuestra operación, me refiero a Juan Carlos Quintana Serur”.

No se le hace raro que el mismo abogado haya participado en las dos operaciones en dos semanas? “Me parece natural que usted conoció a una persona, le gusta cómo trabaja y usted le pide que trabaje para sí, el señor es un profesionista, sabe su profesión”.

¿PEMEX habría pagado 620 mdp de más cuando compró Agronitrogenados cuando la compró? “Pero si me pagaron de menos, porque la valuación que yo tuve, donde participaron bancos y constructoras para comprobar el valor del activo, tan sólo el muelle valía 150 millones de dólares. Tenemos un Presidente que saca datos como usted mismo apuntaba de difícil crecimiento. El señor dice que valía 50 millones de dólares y no 260 que me pagaron; a mí me pagaron 270 y todavía me deben 9 millones de dólares. La valuación que teníamos iba de los 420 hasta los 620 millones de dólares. En esta operación participaron decenas de personas”.

Se dice que era una planta chatarra. “Vaya a verla a ver si es una planta chatarra, esto tiene una lógica de ingeniería que no es como estar vendiendo globos en un parque. Todo el coraje que tiene es que, según el Presidente López Obrador, valía 50, pero de muelle valía 150 millones y de servicios vendíamos 40 millones y eso que estaba parado. Está confundido con las cifras”

¿Qué hay de la relación de AHMSA y Obedrech? “No tengo ni idea, los Obderech no los conozco, conocí a la de petróleo cuando era famosísima y cuando tuvimos el problema del”.

La Unidad de inteligencia Financiera asegura que a Usted le investiga la DEA, ¿conoce esta información? “Para que vea que mentira, le puedo mandar la grabación donde digo si me van a deportar, soy norteamericano de nacimiento, llegué como ciudadano mexicano, no he recibido al cónsul mexicano sino al americano, oigan mándenme a mi país de origen Estado Unidos, pero me dijeron que no, que México es el que me requiere, si me mandan a EU voy a la DEA, no hay nada, vieron que se caía la demanda y solicitan a la DEA que lo chequen, eso es lo que hizo para cumplir con un requerimiento de la orden de extradición”.

El Gobierno Federal ha dicho que hay pérdidas por la compra de Agronitrogenados por 460 mdd y se abrió una nueva investigación Señor Ancira, ¿qué opina? Pues mire, pueden ser 460 millones, pero me pagaron 270, si me pagaron 270 como me demandan por 460, si no la quieren devuélvanmela y se las pago, los 260 a la hora que quieran.

¿Hoy podría pagar? “Claro, si hasta salen perdiendo, les pago lo que deben y lo que han metido en ella les compro.”

Tu opinión cuenta