Search
martes 17 septiembre 2019
  • :
  • :

En México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas dice Peña Nieto al despedirse

Description

 Aseguró que en su mandato buscó avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentarse por última vez ante la población mexicana en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber buscado durante su mandato avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir.

Defendió el respeto que tuvo por la libertad de expresión bajo la convicción de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas.

En un video de menos de tres minutos y entre imágenes tomadas especialmente para el mensaje con otras de algunos actos públicos de su sexenio y que fue grabado hace varios días, dice también haber privilegiado siempre el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “convencido de la importancia de la democracia, la división de poderes y la soberanía de los estados, apegándome en todo momento a los principios y valores consagrados en la Constitución’’.

Peña Nieto se encuentra desde ayer en Buenos Aires, Argentina, donde participa en la Cumbre del G-20. Sin embargo, la parte medular de su agenda en este viaje será hoy, cuando imponga la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, y más tarde al testimoniar, precisamente con el jefe de la Casa Blanca y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Pocas horas después de partir a esa capital sudamericana, inició la difusión de la despedida del mandatario que hoy a la medianoche termina su gestión. En la misma reiteró su apego al respeto a los poderes Legislativo y Judicial, y a los gobiernos estatales y municipales.

Y destacó también: “lo mismo que con la sociedad civil, la academia y el sector privado, respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y discernir convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas’’.

En el recuento de sus acciones, planteó además que en una sociedad diversa, plural y democrática como la mexicana “es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos; debemos hacerlo siempre en unidad. La diversidad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad’’.

Ahora, añadió, tendrá el privilegio de todo ciudadano en una sociedad libre y democrática de contribuir desde el ámbito privado al bienestar de la sociedad. “Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente. Como un miembro más de esta comunidad que somos, seguiré orgullosamente siempre al servicio de México’’.

Antes de volar de regreso a México, Peña Nieto participará en el retiro de líderes del G-20.

Se estima su regreso alrededor de las ocho de la noche de hoy.

Mañana acudirá la ceremonia de cambio de poderes, pero no se ha dicho desde dónde se trasladará a la sede del Congreso, aunque podría ser desde su casa de la avenida Palmas, donde radica desde que él y su familia desocuparon Los Pinos hace varias semanas.

También podría ser la última ocasión en que el avión TP-01 José Ma. Morelos y Pavón –en operación desde 2016– vuele como aeronave oficial de la Presidencia de la República si se concreta la intención de venderlo que ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Tu opinión cuenta