Search
Sábado 22 septiembre 2018
  • :
  • :

Entregan fierros de herrar a productores

 

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- Ocho productores de ejidos recibieron el certificado de Fierro de Herrar y Señal de Sangre para marcar ganado y poder trasladarlo libremente por carreteras y caminos.
La entrega de registro de fierros de herrar y señal de sangre, se dio en sala de cabildo ante la presencia del Alcalde Florencio Siller Linaje, y productores de los ejidos La Cruz, Pozuelos de Arriba, Fresnillo, San Alberto, y San Agustín.

Recibieron su registro: Jesús Villarreal González, Edgar Omar Cárdenas Villarreal, Francisco Javier Ballesteros Martínez, Oscar Luis Martínez Ramos, Ejido San Alberto, Loria Margarita González García, Lauro Rene Ramos Martínez, Alberto Méndez, y Reynol Martínez Cervantes.

Los registros de Fierros de Herrar y Señal de Sangre se renuevan cada cinco años, y cada trámite tiene un costo de 410 pesos, 110 lo cubren en la Presidencia Municipal, y el resto en Recaudación de Rentas del Estado, dijo Genaro Escobedo, Regidor de Desarrollo Rural.
Con el certificado que recibieron los ocho productores del campo acreditan su propiedad con el libre derecho de transitar libremente con su ganado sobre carreteras y caminos para su compra o venta, evitando molestias de alguna autoridad policiaca, explicó el regidor.

Los documentos entregados sirven como título de propiedad de la marca y fierro, anteriormente se entregaron 10 certificados, y cuatro más se encuentran en la lista de espera por parte del Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Si un productor del campo no acredita la propiedad de su ganado, “es decir si su ganado no trae artes, ni señal de sangre, y es sorprendido, va a perder tiempo dinero y esfuerzo”, comentó el Regidor.

Facebook Comments