Search
Sábado 17 noviembre 2018
  • :
  • :

Entregan paquetes electorales

 

A presidentes de casilla

 

GUADALUPE PÉREZ, HÉCTOR SOSA/REPORTEROS

Con el inicio de semana también comenzó la repartición de los paquetes electorales a las más de 500 casillas que estarán activas durante la Jornada Electoral en donde se renovarán cargos de los tres órdenes de Gobierno.

Margarita Robles, Vocal Presidente de la Oficina Distrital 03 del INE, señaló que los paquetes se entregaron a los presidentes de las 549 casillas, de las cuales 249 aproximadamente pertenecen solo a Monclova.
La titular del INE en la zona distrital, preciso que en este proceso se tendrá el modelo de casilla única, es decir en todas las casillas habrá funcionarios que estarán a cargo del proceso electoral federal.

Con relación a comentarios sobre posibles malos manejos de las boletas y de si se borra la marca de crayón, la titular del INE comentó que ya se hicieron pruebas y los marcadores son hechos con una cera especial que permite se marque bien la boleta, además de que al doblarla puede marcarse pero es muy tenue, así como al intentar borrar queda marcado el borrón.

Mencionó que la ciudadanía tiene la libertad de usar cualquier otro marcador o pluma que desee usar al momento de votar, e indicó se está garantizando que el voto ciudadano no pueda ser borrado, en caso de darse una situación donde se pueda ver un borrón en la boleta se contará la marca borrosa y no la que se haya marcado por segunda vez.

También recomendó al ciudadano mantener la secrecía de su voto, es decir, que no lo hagan público, siendo su voto libre y secreto, sin embargo tampoco hay una sanción para quienes pudieran hacer público o tomar grafica de su boleta tras emitir su decisión.

En tanto si señaló que los acarreos de personas, así como la compra o venta de votos lo cual es un delito electoral y quienes vean este tipo de situaciones, exhortó a denunciarlo a las autoridades pertinentes, aunque hasta el momento se desconoce si habrá presencia de la FEPADE durante la Jornada Electoral.

Facebook Comments