Search
jueves 5 diciembre 2019
  • :
  • :

¿Eres de los que piensa que Yalitza no actúa en ‘Roma’?

CIUDAD DE MÉXICO

Yalitza Aparicio ha sacado lo mejor y lo peor de muchos, desde el clasismo en redes sociales y las críticas por su ropa hasta las opiniones de quien cree que no actúa en la película.

Si tú eres de los que piensa que no actúa para el papel de Cleo, entonces algo está muy mal contigo. ¿Y por qué lo decimos? En primer lugar, porque sería creer que todos los grandes actores han tomado clases de actuación antes, lo cual no es cierto.

Pero especialmente porque en el fondo está la idea de que en la película ella hace lo que “haría normalmente”, la opinión de que no hay mérito en hacer lo que de cualquier forma habría hecho.

Ya en otros momentos te hemos hablado de quién era Yalitza antes de la película Roma, que estudió para ser educadora y trabajaba como maestra de kínder, o que aprendió a hablar mixteco para la película.

Si ya viste Roma, sabrás que Yalitza es el alma de la película, sin ella (y sin Marina de Tavira o Nancy García) no tendrían la misma fuerza ni la fotografía en blanco y negro, ni el guión, ni la música o el sonido.

Es Yalitza quien nos conduce a través de ese camino, y mientras vemos la película no importa si estudió actuación, porque creemos en lo que nos cuenta y porque nos transmite las emociones de lo que está sintiendo; pero sobre todo porque lo hace de manera increíble y como pocas personas lo habrían hecho.

Por otra parte, están quienes dicen que ya quieren ver en qué otros papeles actuará la mexicana. ¿No sería mejor preguntarnos por qué no vemos a actrices como ella en otros papeles, en comedias románticas y en más películas? Eso no debería afirmar que no es actriz, sino preocuparnos seriamente por no ver de modo constante a personas como ella en el cine y la televisión.

Tu opinión cuenta