Está Coahuila en el Top de los estados más seguros

Armonizar leyes estatales con las federales, es responsabilidad de las Legislaturas locales: Rubén Moreira Valdez

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su reconocimiento a Coahuila porque es ejemplo de voluntad política, “de que se pueden alcanzar y vencer inercias”, y resolver grandes problemas como el de la inseguridad; destacó que a poco más de cuatro años del Gobierno de Rubén Moreira, tanto la Región Laguna como el Estado en general, se encuentran “en el top de los más seguros y tranquilos de México”.

El Secretario de Gobernación, señaló lo anterior, al inaugurar la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) Coahuila 2016, que reunió a 523 legisladores de las 31 entidades federativas y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Apuntó, que hace poco más de cuatro años La Laguna, y en particular Torreón, así como el Estado en general, enfrentaban situaciones “imposibles de resolver”; sin embargo, con decisión, seriedad y coordinación, se superaron “estos retos”.

Se logró “detener delincuentes y restablecer el orden”, enfatizó el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, quien agregó que este adelanto fue posible porque “Coahuila es ejemplo de voluntad política; de que se pueden alcanzar, vencer inercias y resolver grandes problemas”.

Luego, reconoció la labor que en la materia lidera Rubén Moreira: “No ha sido  fácil; han sido años complejos, pero de estar en el top de las ciudades más inseguras –Torreón–, hoy está en las más seguras y, Coahuila de la misma forma, porque es de los Estados más seguros y tranquilos de México”.

Osorio Chong, dijo que el mandatario estatal “no lo ha hecho solo”, contó con el respaldo de las y los Legisladores locales “pero sobre todo con la sociedad civil.

“Se han construido con los diputados, Leyes, Reformas legales que permiten, en este momento, enfrentar los grandes problemas que se tenían y que hoy, gracias a ustedes y a la sociedad, Coahuila es otro”, subrayó el titular de la SEGOB.

En su discurso, urgió a las entidades que aún tienen rezago en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a acelerar sus procesos ante la cercanía del 18 de junio, cuando vence el plazo para ello.

También, resaltó las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en favor de las niñas, niños y adolescentes así como en favor de los derechos y en contra de la violencia en contra de las Mujeres, aspectos en los que además destaca Coahuila.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, al reconocer la labor legislativa de las y los integrantes de la LX Legislatura, expresó que con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila logró avances muy significativos en favor de la recuperación de la seguridad y de la tranquilidad en el Estado.

Al mismo tiempo, elogió el trabajo del Secretario de Gobernación, quien, dijo, es fiel ejecutor de la política del Jefe de la Nación.

Señaló que a diferencia de hace 52 meses, ahora Torreón, entonces una de las principales ciudades de México que enfrentaba mayores índices de violencia, “hoy ni siquiera se encuentra entre los principales rankings” en la materia.

Por otra parte, reiteró que como titular del Ejecutivo del Estado tiene estrecha coordinación con las y los legisladores estatales, con quienes, recordó se consolidaron estrategias y Leyes relacionadas con temas como la desaparición de personas; el reconocimiento a matrimonios igualitarios; la prohibición de matrimonios infantiles o Transparencia, donde Coahuila cuenta con la más dinámica y avanzada del país.

En tanto, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, indicó que el trascendental evento se desarrolla en un escenario de paz y tranquilidad, producto de la coordinación que en materia de seguridad pública tienen las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Mientras que la Presidenta del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL,  Rosa Isela Peralta Casillas, pidió al titular de la SEGOB, comunicar al Presidente Enrique Peña, la disposición de las y las legisladoras de todo el país, de sumarse a las reformas estructurales que lleva a cabo su administración.

Dijo que Rubén Moreira impulsa la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado, pero no solamente con la implementación de políticas públicas, sino que “con gran visión de estadista”, con presentación de una gran cantidad de Iniciativas:

“De las 360 de ellas, 85 presentó el Ejecutivo del Estado, con el propósito de cerrarle el paso a los grupos delincuenciales, con el compromiso de hacer frente, sin tregua ni cortapisas, a los grupos antisociales que buscan afectar la paz”, enfatizó.

Las regiones Norte y Laguna son ejemplo de ello; Ahí “con un gran esfuerzo se recuperó la seguridad y tranquilidad en favor de sus habitantes”, por lo que también reconoció el trabajo de los Alcaldes de Torreón y de Piedras Negras, Miguel Ángel Riquelme y Fernando Purón, respectivamente.

Con el apoyo del Presidente Enrique Peña y del Secretario Osorio Chohg, “ahora hablamos de una baja importante en la incidencia delictiva”, además de que “bajó la violencia en espacios públicos y la criminalidad”, sostuvo Fraustro Siller.

Tu opinión cuenta