Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

EU también es corrupto: Guzmán Loera

¡Será este el fin del capo que escapó 2 veces de prisión? Así fueron los últimos días de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa

VANGUARDIA / EL TIEMPO

NUEVA YORK, EU.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pasará el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos después se ser condenado ayer por un juez de Nueva York a cadena perpetua, lo que pone fin a la carrera delictiva de quien se convirtió en uno de los más poderosos y buscados capos.

El juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan, que ha presidido el mediático caso contra el famoso líder del cartel de Sinaloa y hallado culpable de diez cargos de narcotráfico, dictó la sentencia en una atestada sala de medios de comunicación y agentes del orden, luego de explicar que es una condena obligatoria de acuerdo con lo estipulado por la ley.

Con esta sentencia culmina el más importante juicio por narcotráfico en EU, bajo extremas medidas de seguridad, que finalizó en un primer paso el pasado 12 de febrero con el veredicto de culpable por parte de un jurado, para acabar con la condena dictada por el juez.

Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego, que según la acusación utilizó para mantener su imperio de drogas, así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, en una sentencia que sus abogados ya han dicho que apelarán.

El juez Cogan igualmente ordenó la confiscación de unos 12 mil 600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos, tal como pidió la Fiscalía, después de que esta haya calculado que el mexicano traficó con 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.

Tu opinión cuenta