Search
Miércoles 14 noviembre 2018
  • :
  • :

Explican tormenta invernal

UNAM

AGENCIAS/EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- Ante el mal tiempo que se registra en el país, especialistas de la UNAM explicaron que la población no debe alarmarse, pues la tormenta invernal número 11 también representa beneficios para la captación de agua en las reservas naturales del territorio nacional, así como lluvia en zonas donde no ha habido precipitaciones.

Pese a los efectos adversos que se perciben, Ismael Pérez García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional, aseveró que también trae beneficios y no es un fenómeno que deba alarmar.

Los vientos intensos presentes desde este miércoles en varios estados del país se deben a la intensidad de baja y alta presión que dan origen a la tormenta invernal sumado al fenómeno de El Niño, el cual causó el desplazamiento de norte a sur, detalló el investigador Jorge Zavala del mismo centro de la Universidad Nacional.

Mencionó que El Niño “es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial”, y su intensidad modificó los patrones de tiempo normal en casi todas las partes de la atmósfera, traduciéndose en lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos que “son propios de una tormenta invernal intensa”.

Por tanto, destacaron que no es un fenómeno que deba alarmar a la población, además de que este viernes disminuirán los vientos y la lluvia, aunque permanecerán las temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el sábado.
De acuerdo con ambos especialistas, en el transcurso de este jueves las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila y para el viernes las condiciones mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del país.

Especialistas de la Máxima Casa de Estudios explicaron que la tormenta invernal número 11 también representa beneficios para la captación de agua en reservas naturales del país.

Facebook Comments