Search
domingo 8 diciembre 2019
  • :
  • :

Explosión en ducto pudo ser causado por alto octanaje y ropa sintética de las personas

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El ducto de Pemex que explotó en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, estaba cargado con gasolina de gran octanaje y el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión. Esa es la primera hipótesis, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
El movimiento de las personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa pudo activar el combustible o los gases en el lugar.

“En el momento del siniestro esa gasolina tenía mucho octanaje, lo que genera gases letales. Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que también tiene posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que esta es la primera línea de investigación que se tiene, aunque recalcó que es preliminar y seguirá investigando otras hipótesis.
Gertz Manero indicó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Ya son 85 muertos por explosión del ducto de Pemex; aún hay 58 hospitalizados

El secretario de Salud Jorge Alcocer informó que el número de muertos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 85.

“Habíamos anunciado en la mañana de 79 defunciones, se suman otros seis, que suman 85 fallecidos”, dijo durante la cuarta conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Añadió que aún hay 58 personas hospitalizadas y que hoy se trasladó a un niño con quemaduras a la ciudad de Galveston, en Estados Unidos y agregó que hoy fueron dadas de alta dos personas más.

Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que aún hay 65 familias que reportan como desaparecidos a sus familiares, pues no se encuentran en ninguna de las listas de hospitales.

“Nosotros contamos con 68 muestras de restos, sin embargo las 54 muestras genéticas han sido proporcionadas por familias, de los 65 desaparecidos todavía no nos han sido entregadas muestras genéticas”.

Refirió que los desaparacedios podrían estar entre los 68 restos óseos, pero se necesitan las pruebas de ADN de los familiares.

A su vez, Fayad dijo que el gobierno federal apoyará a las familias de las víctimas que murieron en la explosión con los gastos funerarios.

“Ayudaremos con todos los gastos médicos, tratamientos, gastos funerarios, féretros y llevar los cuerpos a los sitios donde estén sus familias”, aseguró.
Agregó que hasta el momento han sido identificados nueve de los 68 cuerpos y siete ya fueron entregados.

Tu opinión cuenta