Search
sábado 17 agosto 2019
  • :
  • :

Fallan terminales bancarias a nivel nacional

La falla se debió a la caída en Data Center, en Santa Fe, sistema que da servicio a los bancos para el uso de tarjetas en México

AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Usuarios de todo el país han reportado complicaciones para realizar pagos con tarjeta de crédito y débito.

Al respecto, HSBC y Santander han confirmado a sus usuarios vía Twitter que es a causa de problemas técnicos que están afectado las transacciones en Terminales Punto de Venta por lo que ya están trabajando en solucionarlas.

HSBC reconoció la falla y dijo que hay problemas técnicos que están afectando la transaccionalidad en terminales bancarias de varias ciudades en México.

En Twitter, la empresa dijo que están trabajando para solucionar el problema.

“Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible.”

“Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad”.

Citibanamex también informó que servicios de pagos de tarjetas de operan con normalidad. No obstante, debido a intermitencias en terminales bancarias ajenas, algunos pagos de clientes podrían verse afectados.

Por su parte BBVA dijo que sus tarjetas de débito y crédito funcionan con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos.

En tanto, Santander Mx informó que están algunas terminales han presentado intermitencia en su operación, por lo que esperan regularizar la situación a la brevedad.
Usuarios en redes sociales presentaron el mismo problema en sucursales de Banorte, quienes algunos reportaron que trataron de pagar incluso en tres establecimientos.
Al respecto, Banorte dijo que el sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible.
“El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.”
En Querétaro, por ejemplo, cines, restaurantes, farmacias y gasolineras, tienen problemas en el sistema de cobro mediante tarjetas de bancos como Banorte, Bancomer, HSBC y Scotiabank.
Además hay largas filas en cajeros automáticos tratando de sacar dinero en efectivo.
En Sonora, tiendas departamentales y super mercados no están recibiendo tarjetas, al igual que en Baja California y Tabasco.
En Acapulco, usuarios de centros y plazas comerciales, hoteles, restaurantes y hasta Oxxos reportaron fallas antes del mediodía en el sistema de cobro.
De acuerdo con los usuarios, desde antes del medio día se empezaron a reportar fallas en las tres zonas turísticas .
De igual forma, se reportó que el pago en aplicaciones tampoco se puede realizar.
Tiendas departamentales y de conveniencia ubicadas en los centros comerciales Parque Puebla, Plaza Loreto y Walmart Calzada Zaragoza, en Puebla, también reportaron fallas en su sistema de pagos.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó evitar el pago con tarjetas de crédito y débito y en aquellos casos que se pudieron concretar, guardar sus comprobantes, en caso de una posterior aclaración.
A pesar de los reportes en otros estados del país, en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo no se presentaron problemas con el pago de tarjetas.
También pidieron tener cuidado con los intentos de Vishing Phidding o Smishing, y de recibir algún mensaje o correo electrónico, no hacer caso y comunicarse al banco.
En tanto el Banco de México aseguró que esta afectación es estrictamente operativa, la cual no afecta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que la es la Cámara de Compensación de Prosa quienes ya están resolviendo con sus participantes las afectaciones.

¿Por qué no funcionan las terminales Punto de Venta?
Prosa, empresa que suministra tecnología para transacciones y medios de pago a distintos bancos, confirmó afectaciones en su Data Center de Santa Fe, razón por la que las Terminales Punto de Venta que operan los distintos bancos en establecimientos se ven afectadas o no reciben pagos.
“Estimado cliente queremos informarle que el día de hoy estamos teniendo afectaciones en nuestro Data Center de Santa Fe. Estamos trabajando de forma prioritaria para resolver dicha incidencia y le haremos saber tan pronto haya sido solucionado”, informó a los bancos con los que opera.

Tu opinión cuenta