Search
Jueves 19 abril 2018
  • :
  • :

Firman acuerdos

Tras la reunión con la JLCyA, se favorecieron las partes involucradas, así como se consiguió como extra un bono de productividad

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Tras el paro realizado durante la mañana de ayer, un grupo de trabajadores se reunieron con representantes legales de la empresa SIPSSA y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Gilberto Silva, llegaron a la firma de acuerdos que favorecen a las partes involucradas así como se consiguió como extra un bono de productividad.

En la mencionada reunión, el presidente de Conciliación, Gilberto Silva, se limitó a señalar que venció el dialogo entre las partes de forma pacífica y llegando a acuerdos que favorecieron a las partes involucradas; culminó con la firma de un pacto entre la comisión de trabajadores de SIPSSA y los jurídicos que les representaba. Por parte de los trabajadores estuvieron los abogados Cristian Ponce y Juan Iribarren, por el lado de la empresa estuvo Raúl Fiscal; concluyendo el encuentro con un pacto en común.

“El tema fue derivado de mala información, esa es la realidad de las cosas a los trabajadores les cubrieron sus utilidades de forma legal, sin embargo nunca se les explicó de qué forma se había calculado el monto que se les cubrió y al no haber tenido respuesta hubo desesperación por parte de los trabajadores, y decidieron manifestarse, para finalmente solicitar la intervención de la Junta y los cite a las 3:30 y para después de las 6 de la tarde ya habíamos acordado que los trabajadores regresarán a laborar, que se respetarán algunas prestaciones como la prima vacacional, la integración de comisiones mixtas de seguridad e higiene y el patrón decidió otorgarles un bono de productividad”, expuso.

Cabe mencionar que durante la reunión realizada por la tarde del martes, los trabajadores manifestaban al presidente de Conciliación estar inconformes con la empresa por no presentarles la caratula fiscal así como por quererles pagar un recurso que no fue revisado por alguna comisión integrada por trabajadores, ya que la empresa nunca los considero para ello.

Otro punto relevante era comprometer a la empresa a no tomar represalias en contra de los trabajadores así como a no generar situaciones para poder justificar más adelante despidos.
De igual forma señalaron varios abusos, entre los que refirieron, la venta que se les hace de los equipos de seguridad, lo cual es una obligación a cubrir por los patrones, además de que indicaron que ellos deben conseguir su calzado de seguridad lo cual afecta su economía familiar.

En tanto los representantes legales de la empresa sostuvieron que se les vende tales equipos, como gomas para los oídos y lentes de seguridad porque los trabajadores no son responsables de cuidarlos, acordándose una común responsiva.

Ante tales señalamientos se evidencio el desconocimiento de las leyes laborales, las obligaciones y derechos entre empleado-patrón, por lo cual el presidente de Conciliación propuso la intervención de inspectores de seguridad así como la creación de una comisión mixta de seguridad ya que no cuentan con ella ni con brigadas internas en cuestión de prevención y seguridad.

 

Facebook Comments