Search
lunes 21 octubre 2019
  • :
  • :

Firman Pacto Coahuila y municipios

Estabilidad laboral y desarrollo económico permiten ser el primer Estado que lleva a cabo un acuerdo de este tipo en el País, destaca Miguel Riquelme

REDACIÓN / ELTIEMPO

SALTILLO, COAH.- La suma de voluntades para mantener el desarrollo económico y la paz laboral, permitió la firma del Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, entre el Gobierno del Estado, trabajadores y empresarios.

Así, Coahuila es el primer Estado del País en tener este tipo de acuerdos, y lo convierte en una referencia en México y América Latina, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Pacto Coahuila, entre el Gobierno del Estado, los 38 municipios, magistrados laborales, federales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, sociedad, trabajadores, gremios, sindicatos, universidades, empresarios, emprendedores y cámaras, entre otras asociaciones, tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales en Coahuila.

El Gobernador Miguel Riquelme expuso que, en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, este acuerdo encabeza los compromisos que plantean los retos de la globalización, del Tratado de Libre Comercio, de la Reforma Laboral en marcha y la productividad.

“Aquí, en Coahuila se busca el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos, pero también les digo que aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local. Aquí se les quiere, aquí se les trata bien y nos abocamos a que les vaya mejor”, puntualizó el Gobernador.

“No permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el Estado de Derecho que merecen nuestros empresarios y los inversionistas que han depositado la confianza en Coahuila”.

Subrayó que la estabilidad laboral es un compromiso de todos, de los tres órdenes de Gobierno, de los empresarios, trabajadores y de líderes sindicales.

Reafirmó que Coahuila va a seguir garantizando el Estado de Derecho que busca toda empresa cuando apuesta su inversión en nuestra entidad, así como el equilibrio de los Poderes para la expedita procuración de justicia, que responda a las legítimas demandas de la sociedad.

En su intervención, la Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, destacó el acuerdo firmado en Coahuila, que se suma a una iniciativa federal del Programa de Trabajo Decente para construir bienestar, empleos de calidad, paz social y laboral.

“Con estos esfuerzos, contribuimos a que México alcance los objetivos de desarrollo que se plantearon en la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, y particularmente al objetivo 8, que a través de la inclusión, del crecimiento económico, de la justicia social y de empleos de alta calidad, donde se construya una equidad entre hombres y mujeres”, comentó.

El Presidente​ Nacional de CANACINTRA, José Enoch Castellanos Férez, subrayó que la firma de este acuerdo es la primera que se realiza en todo el País, por lo que Coahuila pone la muestra de lo que se debe hacer en las demás entidades.

Así Coahuila es un referente de inversión, de trabajo y de industria, además de velar por la estabilidad laboral.

El Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González, resaltó que Coahuila destaca a nivel nacional en las tasas de productividad y formalidad, como de la certeza jurídica y sus relaciones laborales, además de privilegiar la conciliación y acuerdos, como asumir los compromisos del acuerdo tripartita, el diálogo social y el trabajo decente.

También destaca — con la firma de este acuerdo— en la libertad sindical, generar oportunidades de trabajo decente para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a sus derechos fundamentales.

 

 

Tu opinión cuenta